Tierra Brava

Revive los mejores momentos
Altísimo volumen

Recta final: Las impactantes cifras que dejó la producción de Tierra Brava

Tierra Brava, cosechas lo que siembras
Tierra Brava, cosechas lo que siembras
Por: Federico Sepulveda
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tierra Brava se acerca a su fin este domingo 21 de abril, y es hora de revisar los números que dejó su producción. Desde cuánta comida se ingirió, cuánto tiempo pasó el reality en pantalla y cómo se cuidó a los animales. Revisa todas las cifras acá.

Este domingo 21 de abril, a las 21:00 horas, Tierra Brava vivirá su gran final por Canal 13 y lo hará a lo grande, tal como han sido estos más de seis meses en que el reality más exitoso de la televisión chilena ha estado en pantalla. Y he aquí los números y cifras que han marcado al espacio de telerrealidad.

Tierra Brava: líder en rating

En materia de rating hogar, desde el 1 de octubre del año pasado y hasta la fecha, el programa animado por Sergio Lagos y Karla Constant tiene un promedio de 11,7 puntos en la pantalla abierta del 13 y acumula 13,6 con la “Súper cadena”, que incluye al canal Tierra Brava Extendida de VTR y Claro. 

Tierra Brava, cosechas lo que siembras en Cara a Cara
Tierra Brava, cosechas lo que siembras en Cara a Cara

Con los 11,7 puntos de sintonía que obtiene Tierra Brava en televisión abierta, gana en el mismo período de tiempo y horario al resto de los canales, siendo líder absoluto en la franja prime de la televisión chilena: Chilevisión promedia 8,3 puntos; Mega 11,2; y TVN 4,2 unidades.

Según estimaciones internas de Canal 13, si se proyectara el consumo digital del reality show en rating, que son más de 2.7 millones de visualizaciones a la semana, esto equivaldría a 4,0 puntos de rating hogar, por lo que en total el exitoso espacio de Canal 13 cerraría con una media de 17,6 puntos de sintonía.

Daniela Aránguiz ingresó a Tierra Brava
Daniela Aránguiz ingresó a Tierra Brava

Los tres capítulos más vistos de Tierra Brava

En relación a los números que dejó Tierra Brava, se puede decir que el capítulo más visto del exitoso proyecto de encierro del 13 fue el episodio 63, emitido el 28 de diciembre del año pasado. Éste estuvo centrado en el sorpresivo cambio de los equipos en competencia, lo que revolucionó para siempre las dinámicas entre los participantes, afectando así las posteriores instancias de nominación y eliminación.

Este episodio llegó a tener un promedio de 17,4 puntos de rating hogar y un peak de 21,5 unidades, cifra que suma la audiencia de la señal abierta del 13 más del canal Tierra Brava Extendida que va por los cableoperadores VTR y Claro, en la denominada “Súper cadena”.

Guarén fue nombrada "Miss Tierra Brava"
Guarén fue nombrada "Miss Tierra Brava"

El segundo capítulo más visto por la teleaudiencia de Tierra Brava fue el número 55, del 14 de diciembre, donde se concretó el ingreso a la casa-hacienda de Daniela Aránguiz: llegó a tener un promedio de 17,1 puntos de rating hogar en “Súper cadena”.

Mientras que el tercer episodio que marcó las preferencias de los telespectadores fue el número 59, del 20 de diciembre, instancia en que la querida Guarén fue escogida por sus compañeros como "Miss Tierra Brava", a la vez que Daniela Aránguiz y Chama se enfrentaron en un duro Cara a cara. El episodio tuvo una media de 16,7 puntos de rating hogar, cifra en “Súper cadena”.

Tiempo en pantalla

El proyecto de encierro con que Canal 13 volvió a los reality shows acumula hasta el día de hoy 132 capítulos al aire y tendrá un total de 136 episodios cuando se transmita su última emisión, este domingo 21 de abril. 

Sergio Lagos y Karla Constant, animadores de Tierra Brava
Sergio Lagos y Karla Constant, animadores de Tierra Brava

Asimismo, lleva seis meses y 21 días al aire, un total de 28 semanas y más de 250 horas en pantalla en capítulos de estreno. En tanto, en el canal Tierra Brava Extendida, de VTR y Claro, se emitieron 18 horas diarias de material en bruto; y en materia de grabación, "Tierra Brava" sumó más de 4 mil 700 horas de registro.

Integrantes estelares

Fueron 25 los participantes que integraron Tierra Brava, donde destacaron, por ejemplo, las reconocidas figuras del espectáculo Pamela Díaz y Daniela Aránguiz; la ex animadora del Festival de Viña del Mar, Eva Gómez.

También estuvieron los comediantes Miguelito y Botota Fox, así como emblemáticos chicos realities como Arturo Longton, Junior Playboy y Angélica Sepúlveda.

Competidores de Tierra Brava
Competidores de Tierra Brava

Los extranjeros también se hicieron presentes representados por Shirley Arica, Alexandra “Chama” Méndez y Gabrieli Morelli, entre otros; los capitanes Fabio Agostini y Luis Mateucci.

Además, se dio vitrina a nuevas caras en TV, como Azzartt Arias, Simón de la Costa, Nicolás Solabarrieta y la Guarén, por ejemplo.

Competidoras de Tierra Brava
Competidoras de Tierra Brava

Competencias históricas en Tierra Brava

Canal 13 tiene una historia muy ligada a los realities que incluyen competencias y Tierra Brava no fue la excepción, pues se realizaron importantes pruebas capítulo a capítulo, las que le dieron un carácter especial.

Primero fueron las competencias por equipos, donde se enfrentaron para definir quiénes habitaban la zona VIP y quiénes la habitación establo. Asimismo, en el equipo que perdía, su capitán nominaba a una persona y luego este mismo equipo competía y el perdedor de éste, era el segundo nominado.

Competencia de salvación en Tierra Brava
Competencia de salvación en Tierra Brava

Luego, tras el Cara a cara, salía el tercer nominado. Es así como en un enfrentamiento de tres nominados, el ganador salía de la zona de riesgo y los otros dos eran los nominados para el duelo de eliminación, donde el que perdía abandonaba el espacio de telerrealidad.

En base a lo anterior, hubo un total de 15 competencias por equipos, 15 Cara a cara y, hasta anoche, 22 eliminados en cada duelo realizado. 

Preparación al Cara a Cara en Tierra Brava
Preparación al Cara a Cara en Tierra Brava

Los animales de la casa-hacienda

Finalmente, otro punto a destacar fueron los animales que estuvieron presentes en la casa-hacienda de Tierra Brava, sobresaliendo ocho corrales de animales, en donde coexistieron vacas, chanchos, gallinas, patos, pavos, cabras, ovejas y hasta un burro.

Seres vivos que fueron parte del lugar en donde los participantes del reality show tuvieron que hacerse cargo de ellos, realizando labores de cuidados, alimentación, limpieza, además de sacar los productos que entregan a la naturaleza, como ordeñar para obtener leche y recolectar los huevos de las gallinas.

Estos animales consumieron diariamente cerca de 100 kilos de alimentos, desde alfalfa hasta maíz, dependiendo de cada especie.

Daniela Castro sufre por la gallina en Tierra Brava
Daniela Castro sufre por la gallina en Tierra Brava

“Tierra brava… cosechas lo que siembras”, semana final, de domingo a jueves desde las 22:10 horas por las pantallas de Canal 13 y sus plataformas digitales.

Programas

Ver más

Red 13