Teletón 2020

Importantes palabras

La emotiva reflexión de un terapeuta ocupacional ante críticas por Teletón 2020

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Pablo Garrido decidió utilizar su cuenta de Instagram para dar a conocer su testimonio respecto a la experiencia que él tiene con esta cruzada solidaria, que ha recibido duros cuestionamientos por su realización en plena crisis generada por el coronavirus.

Son tiempos difíciles. Primero el estallido social desatado en octubre de 2019 y ahora la pandemia del COVID-19. Chile enfrenta un complejo escenario sanitario, social y económico. Por lo mismo, muchos han criticado que igualmente se haya decidido hacer la Teletón.

 

Aunque el evento solidario se desarrollará bajo especiales medidas y se evitará la donación presencial apostando por la vía digital, no han faltado los cuestionamientos. Esto a pesar de lo necesaria de su realización.

Pablo Garrido, terapeuta ocupacional que conoce la obra de esta institución, decidió utilizar su cuenta de Instagram (@pablo.garridob) para hacer una emotiva reflexión, basada en su propia experiencia con Teletón.

Ella es la MªJosé, la conocí en Paillaco el año 2008, trabajando en un Centro Comunitario de Rehabilitación; en mis 8 años de ejercer como Terapeuta Ocupacional, unas de las cosas más gratificantes, fue atenderla a ella y muchos niños más, junto a sus familias”, partió escribiendo, junto a una foto en la que aparece con la menor mencionada.

El profesional agrega que “sinceramente, muchos niños y familias, no podrían pensar en rehabilitarse, ni mucho menos insertarse en la sociedad de forma autónoma, si no existieran centros como los de Teletón”.

Me da pena leer criticas de grueso calibre hacia esta noble causa, sin conocer la labor por dentro, sin tener la mínima idea, de lo que significa para esas familias y esos niños tener chances de rehabilitarse, de ser atendidos, de ser escuchados, en fin, de no sentirse solos”, destacó.

Garrido añadió que “lamentablemente en nuestro país, la salud pública, no tiene el foco puesto en la rehabilitación, no es una prioridad, quizás por ser demasiado costosa y porque conlleva años, toda una vida en buena parte de los casos, por ello la labor de Teleton se hace fundamental para cientos de familias que no cuentan con los recursos necesarios para darles una mejor calidad de vida a sus hijos, no obstante, aunque tuviesen los recursos, no sé si en Chile, hay centros de Terapia y Rehabilitación tan completos, hay un par quizás, pero no son abordables para el 90% de la población que necesita este nivel de apoyo”.

Este hombre finaliza su emocionante relato destacando que “no hay que ser adivino para entender que estamos en un escenario complejo, no lo haga usted más difícil con sus comentarios que sólo aportan odio y que están muy lejos de valorar y entender el real aporte de estos Centros para cientos de Chilenos y Chilenas, como usted, como yo, como cualquiera”.

Programas

Ver más

Red 13