Saltar Aviso
Socios por Chile
Domingos después de T13
¡Imperdible episodio!

Socios por Chile | Capítulo 12 | Calbuco

Socios por Chile
Socios por Chile
Por: Camilo Fernández
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Los amigos conocieron tres islas: Huar, Quihua y Helvecia. En cada lugar se juntaron con algunos de sus habitantes, que destacaron por su forma de vida.

En este capítulo de "Socios por Chile", Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot recorrieron Calbuco, Región de Los Lagos.

Su primera parada fue la Isla Huar, donde conocieron a los vecinos organizados por aprender más sobre primeros auxilios, ya que cuando ocurren accidentes, la ayuda tarda al ser una localidad aislada. 

Allí, los tres amigos, aprendieron más en cómo prestar ayuda a personas heridas y, además, Pancho Saavedra aprovechó de gestionar una ayuda de un millón de pesos en insumos médicos. 

Socios por Chile
Socios por Chile

Tras esto, fueron en búsqueda de las mejores ostras. Para ello, se encontraron con Germán Martínez, dueño de Otras Pro, en la Isla Quihua. El empresario le mostró todo el proceso para cultivar este molusco, que crece en una laguna. 

Al día siguiente, uno de los socios sufrió un percance. Pancho Saavedra se enfermó de la guata, por lo que no pudo seguir con las aventuras por el día. De hecho, mientras Jorge y Pedro iban a la farmacia, desviaron su camino tras conocer a Ana Mancilla, quien les ofreció trasladarlos hasta la Isla Helvecia.

Socios por Chile
Socios por Chile

Leer también | Pedro Ruminot recordó en Socios por Chile cuando casi se ahoga en El Tabo: "Un salvavida me trajo de la muerte"

En el lugar, conocieron a Pascal Cartes, único habitante de la isla, quien les contó la historia. 

 "Esta casa se partió construyendo en el año 1898 por un suizo, que él fue la primera persona que la puso en el registro de propiedades. Aquí pueden ver la construcción de una arquitectura europea, pero con madera nativa. Imagínate después de 120 años que la casona sigue en pie...", dijo. 

"También es conocida esta isla como la Isla del Amor. Hay harto mito en ese sentido, porque el primer propietario, que se llamaba Emilio Schmidt, que fue quien construyó esta casona, y en el cahuín calbucano cuentan que llegó con una chica, que no sabían si era su familiar, entonces quedó el mito que ellos escapándose de un amor prohibido vinieron al sur de Chile a esconderse", señaló. 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13