Senapred recomienda: cómo enfrentar las heladas y las bajas temperaturas
Con la llegada de las bajas temperaturas y las heladas, es crucial que tomes precauciones. Por eso, Senapred ha emitido una serie de recomendaciones.
Con la llegada de las bajas temperaturas y las heladas, es crucial que tomes las precauciones necesarias para proteger a tu familia y tu hogar del frío.
Fenómenos como estos pueden traer consigo riesgos para la salud, por eso el mantenerse informado y actuar preventivamente es fundamental para minimizar el impacto.
Leer también: Senapred entrega recomendaciones para enfrentar el invierno de forma segura
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), consciente de estos desafíos, ha emitido una serie de recomendaciones diseñadas para ayudarte a enfrentar el frío de manera segura y preparada.
Las recomendaciones de Senapred para enfrentar el frío
- Vístete adecuadamente, por capas y ropa de abrigo. Utiliza calzado cerrado y mantén tus manos, cuello y cabeza protegidos.
- Aumenta el consumo de alimentos proteicos (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como naranjas y mandarinas). Bebe líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar temperado, cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío.
- Evita que niños, ancianos y enfermos crónicos se expongan al frío extremo. Limpia, ventila y calefacciona los ambientes en forma adecuada. Sigue las recomendaciones de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud, visite www.minsal.cl
Si estás en una casa o edificio:
- Cierra todas las puertas y ventanas que generen corrientes de aire. Trata de mantener una misma temperatura al interior.
- Utiliza calefacción certificada, manteniéndola al menos a 1 metro de elementos inflamables.
- Si usas calefactores y/o chimeneas mantén una ventilación adecuada. Procura realizar mantención de estos artefactos por parte de técnicos en combustibles y sistemas de calefacción.
- Durante la noche y madrugada utiliza ropa de cama adecuada, ya que es cuando se registran las menores temperaturas.
- Vigila la temperatura de las habitaciones, principalmente de niños pequeños y ancianos, ya que pierden el calor corporal más rápido que un adulto.
- Para reducir el contagio de enfermedades respiratorias, evita el hacinamiento.
- Protege el medidor del agua de tu casa, cubriéndolo con algún elemento que lo aísle de la escarcha y hielo.
Si estás al aire libre:
- Si el frío produce que el cuerpo comience a temblar, dirígete a un lugar con calefacción y procura cambiar la ropa humedecida por una seca.
- Evita los desplazamientos innecesarios. Utiliza calzado adecuado para evitar resbalar. Al caminar, ten precaución y permanece atento al estado de las veredas y aceras, podrían estar congeladas.
- Evita el uso de vehículos, ya que podrías sufrir un accidente a raíz de lo resbaladizo del pavimento. En caso de ser necesario su uso, hazlo con precaución y manteniendo una distancia prudente con el vehículo que te antecede.








