Nueva licencia de conducir digital ya está disponible en todo Chile: Así puedes obtenerla
La nueva licencia de conducir digital llegó a Santiago, y en el 13 te explicamos cómo obtenerla y quiénes pueden acceder al moderno documento.
La era digital ha llegado al mundo de la conducción. Tras un plan piloto, la nueva licencia de conducir digital ya es una realidad en la Región Metropolitana, y con ello, en todo Chile.
Con la misma validez legal que el documento físico, esta iniciativa busca agilizar trámites y reducir la dependencia de los tradicionales, además de ofrecer a los conductores la posibilidad de llevar su licencia de manera segura y cómoda en su teléfono celular.
Leer también: Cambio de hora: ¿Cuándo vuelve el horario de verano?
¿Cómo obtener la licencia de conducir digital?
El proceso es sencillo y se activa una vez que ya tienes tu nueva licencia física.
- Trámite presencial
- El primer paso es realizar el trámite de obtención o renovación de tu licencia en la Dirección de Tránsito de tu comuna.
- Activación digital
- Una vez que recibas la licencia física con el nuevo formato y el código QR, podrás descargar la aplicación oficial "Licencia Digital" en tu celular.
- Acceso con Clave Única
- Finalmente, ingresa a la aplicación usando tu Clave Única para vincular tu licencia y tenerla disponible en tu dispositivo móvil.
La aplicación permite verificar el documento a través de un código de seguridad y el código QR, lo que garantiza que solo tú puedas acceder a tus datos.
Recuerda que, aunque la versión digital es muy útil, siempre es recomendable llevar también la licencia física, especialmente en situaciones donde se pueda requerir.
¿Quiénes pueden solicitar la licencia de conducir digital?
El acceso a la versión digital está limitado a quienes están tramitando su licencia por primera vez o a quienes se encuentran en la fase de renovación. Si tu licencia actual aún está vigente, deberás esperar hasta que llegue la fecha de renovación para poder optar por la versión digital.
¿Qué ventaja tiene?
Una de sus varias ventajas es que permitirá renovar un documento cuya última actualización fue el año 2000, pero también, incorporar información y bases de datos centralizadas, facilitando la inspección de Carabineros, Fiscalización MTT y municipios.








