Pangal y su equipo de El Clan se pronuncian tras llegar a un acuerdo judicial: “Siempre actuamos con respeto por los territorios”
El equipo del programa asistió a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Hualaihué, donde se informó el estado de una investigación vinculada a un capítulo grabado en un parque nacional. No se formularon imputaciones y se acordó una salida alternativa enfocada en prevención y educación ambiental.
Hoy asistimos a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Hualaihué, en el marco de una investigación relacionada con la emisión de un capítulo de El Clan, grabado en un parque nacional del sur de Chile.
Queremos ser claros: no se ha formulado imputación ni se ha establecido responsabilidad penal alguna respecto de los integrantes del programa. El desarrollo de El Clan ha estado siempre guiado por una relación respetuosa con los territorios, las comunidades y la naturaleza.
En la audiencia, el Ministerio Público informó el estado de la investigación y se acordó una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, que contempla la realización de dos cápsulas audiovisuales en El Clan, orientadas a reforzar la prevención de incendios forestales y la visita responsable a parques nacionales.
Como equipo, entendemos esta instancia como una oportunidad para profundizar un mensaje que ha sido parte esencial del proyecto desde su origen: la conciencia sobre el cuidado de nuestros ecosistemas y la responsabilidad que implica habitar y visibilizar estos espacios.
Tal como se señaló en la audiencia, esta alternativa permite un término temprano del proceso y genera un valor concreto, especialmente en un país marcado por los incendios forestales. En ese contexto, fortalecer la educación y la prevención es un camino necesario.
A través de estas cápsulas, buscamos colaborar activamente con la labor de CONAF y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado de los parques nacionales. El Clan continúa, con la misma convicción y respeto de siempre.
