Conectará Recoleta y Puente Alto: Todos los detalles de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago
La nueva Línea 9 del Metro de Santiago conectará ocho comunas y beneficiará a más de dos millones de personas. Revisa todos los detalles.
La construcción de la Línea 9 del Metro de Santiago marca un hito en el transporte público de la capital, conectando por primera vez a comunas históricamente aisladas como La Pintana y el sector de Bajos de Mena en Puente Alto, con el centro de la ciudad.
Con una extensión de 27 kilómetros y 19 estaciones, la nueva línea recorrerá un eje vital de la capital, uniendo Recoleta y Puente Alto a través del eje de la Avenida Santa Rosa, y beneficiando directamente a más de dos millones de personas.
Leer también: Metro sigue actualizándose: Inicia instalación de puertas de andén en la Línea 1
La Línea 9, que tendrá combinaciones con otras líneas de la red, permitirá a los usuarios reducir el tiempo de traslado entre Puente Alto y el centro de Santiago a tan solo 35 minutos, una disminución de más del 25% respecto al tiempo actual.
El proyecto contempla una inversión de 2.733 millones de dólares, y se estima que traerá más de 20.000 empleos en sus distintas fases.
Todos los detalles de la nueva Línea 9 del Metro de Santiago
La nueva Línea 9 del Metro de Santiago pasará por ocho comunas de norte a sur, tales como:
- Recoleta
- Santiago
- San Miguel
- San Joaquín
- La Granja
- San Ramón
- La Pintana
- Puente Alto
El recorrido se conectará con otras seis líneas, creando una red más robusta y eficiente. Estas son sus combinaciones:
- Línea 1: Estación Santa Lucía
- Línea 2, 3 y futura 7: Estación Puente Cal y Canto
- Línea 3: Estación Matta
- Línea 4: Estación Plaza Puente Alto
- Línea 4A: Estación Santa Rosa
- Línea 6: Estación Biobío
Estas conexiones mejorarán notablemente el acceso a la red de metro en sectores que actualmente tienen opciones de transporte limitadas, permitiendo a los usuarios llegar a más destinos en menos tiempo.
Construcción por etapas
La construcción de la Línea 9 del Metro de Santiago avanza en tres etapas, con diferentes plazos y progresos.
- Primer tramo: Biobío - Plaza de La Pintana
- Este tramo de 14 kilómetros y 10 estaciones será el primero en entrar en funcionamiento, proyectado para 2030. Las obras ya comenzaron en los talleres de La Pintana, incluyendo la demolición de estructuras y rescates arqueológicos, que se espera terminen en 2026.
- Segundo tramo: Biobío - Puente Cal y Canto
- Con 4 kilómetros y 4 estaciones, este segmento está programado para inaugurarse en 2032. Actualmente se encuentra en fase de licitación para la ingeniería de detalle y la planificación de las obras previas y estudios arqueológicos que se iniciarán a finales de este año.
- Tercer tramo: Plaza de La Pintana - Plaza de Puente Alto
- El último tramo de 9 kilómetros y 5 estaciones se estima que estará operativo en 2033. Este segmento ya cuenta con la ingeniería conceptual lista y sus estudios ambientales están en curso, tras ser presentados en mayo de este año.
Este martes 19 de agosto, la construcción de la Línea 9 comenzó oficialmente en La Pintana, con el inicio de las obras para el taller y cocheras. Esta infraestructura clave se ubicará en un terreno de 14 hectáreas y contará con 45.000 m² de superficie construida, que albergarán talleres de mantenimiento, bodegas y edificios administrativos.








