Bonos para cesantes: Estos son los beneficios que puedes obtener si estás sin trabajo
Debes cumplir una serie de requisitos para ser beneficiario de los aportes.
Existen muchos bonos para las personas que tienen un trabajo estable y cumplen con ciertos requisitos, pero también hay algunos para las personas que se encuentran cesantes y necesitan un aporte monetario mientras buscan un puesto laboral estable.
Estas ayudas varían dependiendo de la situación de la persona sin empleo, cambian los montos a recibir, la manera de postular y los requerimientos que deben cumplir.
Los beneficios para personas cesantes
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía está "a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a trabajadores y trabajadoras regidas por el Código del Trabajo, en caso de quedar sin empleo".
Ayuda a la persona sin trabajo a retirar parte del dinero de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a través de giros mensuales. En el caso de no tener, puede solicitar el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Si deseas conocer más detalles y ver si cumples con las condiciones, debes ingresar a la página web de la AFC (clic acá).
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario "garantiza beneficios mínimos a los afiliados a la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía al momento de perder su trabajo. También se puede solicitar cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador".
Para acceder al servicio deben ingresar a la página web de FCS (aquí) con tu RUT y la clave de acceso para AFC o la Clave Única. Lo puedes solicitar hasta diez veces en cinco años.
Subsidio de Cesantía
De acuerdo a la página web de ChileAtiende, el Subsidio de Cesantía "permite a trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días".
Aquel aporte para cesantes permite obtener asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales, recibir Asignación Familiar o Maternal por cargas y asignación por muerte, lo que cubre los gastos funerarios. Esto es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación.
Para realizar el trámite se necesita:
- Cédula de identidad.
- Formulario de solicitud de Subsidio de Cesantía. Puedes obtenerlo en oficinas de ChileAtiende o en la caja de compensación correspondiente.
- El finiquito entregado por el antiguo empleador.
- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.
Si quieres conocer más sobre el Subsidio de Cesantía, puedes visitar el siguiente link (clic acá).
Síguenos en