No se presentaron cambios en los voluntarios

Estudio descarta que vacunas Pfizer y Moderna causen infertilidad masculina

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio realizado por la Universidad de Miami (UM) y divulgado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres

Por lo tanto, la investigación indicó que las vacunas son seguras para la reproducción masculina y tampoco se produjeron efectos adversos reproductivos en los varones que participaron del estudio. 

"Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna de la covid-19 en el potencial de fertilidad masculina, y no lo encontramos", dijo el científico Ranjith Ramasamy, quien es profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM.

Pfizer
Pfizer

¿De qué servirá este estudio de Pfizer y Moderna?

Según Ramasamy, la investigación podrá reducir la vacilación y deudas de vacunación que tengan las personas

El científico explicó que se realizó el seguimiento de 45 varones saludables entre 18 y 35 años de edad y evaluaron los parámetros de esperma antes y después de vacunarse. 

"Ninguno de los participantes en el estudio mostró ninguna merma en los parámetros de esperma", dice el autor principal del informe.

Los voluntarios, que jamás presentaron problemas de fertilidad antes del estudio, entregaron una muestra antes de recibir la dosis de Pfizer o Moderna y luego otra muestra 70 días después de la segunda dosis. 

"Este es el ciclo de vida completo de los espermatozoides y 70 días es tiempo suficiente para ver si la vacuna afecta los parámetros del semen", dijo Daniel C. González, estudiante de la citada facultad y uno de los participantes en la elaboración del estudio.

Pfizer
Pfizer

Evitar el miedo a las vacunas

Para Ramasamy lo más importante del estudio es demostrar la seguridad de las vacunas. "Creemos que parte de esa vacilación se debe a la opinión pública sobre si la vacuna podría afectar negativamente la fertilidad", indicó.

"Medimos el volumen de semen, la concentración de espermatozoides y la cantidad total de espermatozoides en movimiento y descubrimos que no había disminuciones en ninguno de los parámetros en comparación con el análisis de referencia", dijo González.

El estudio concluyó el pasado 24 de abril y se llevó a cabo entre el 17 de diciembre y el 12 de enero y la media de edad de los 45 participantes voluntarios fue de 28 años.

Programas

Ver más

Red 13