Saltar Aviso
Conoce los detalles

Vacuna contra Covid-19: Incluyen a Chile en gran ensayo global

Por: Grace Russell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En la carrera mundial contra el Covid-19, la vacuna de Johnson & Johnson es la cuarta candidata y ya se encuentra en la última etapa de estudios clínicos en Estados Unidos, con pruebas en seis países latinoamericanos, entre los que se incluye Chile

Así, Johnson & Johnson anunció hoy el comienzo del mayor ensayo clínico que se haya hecho por una vacuna contra el coronavirus hasta el momento, y que contará con 60.000 voluntarios de EEUU, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y nuestro país. Esta cifra duplica los voluntarios participantes de otras vacunas en su fase 3 de ensayo.  

vacuna
vacuna

¿Una vacuna de solo una dosis?

La vacuna en estudio consiste en “un vector recombinante” que utiliza un adenovirus humano o virus responsable del resfriado común, para “expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células”. El vector de adenovirus usado para este fin, ha sido modificado, por lo que ya no puede causar enfermedad en humanos. 

En sus hallazgos preclínicos, demostró inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz, después de la exposición al SARS-CoV-2.

De este modo, pretenden determinar si la vacuna puede prevenir el Covid-19, con una sola dosis. Por el contrario, las otras vacunas candidatas requieren dos inoculaciones, y un sistema complejo de logística y conservación en frío.

En este último detalle, la cuarta candidata se diferencia al no requerir ser congelada para su almacenamiento y distribución.

Respecto a los resultados del estudio clínico, se esperan para finales del 2020, o principios del próximo año. 

vacuna
vacuna

Los acuerdos de Chile para obtener la vacuna

Frente a la demanda mundial por esta protección contra el coronavirus, los países están revisando distintas opciones.

En esa línea, nuestro país anunció ayer, los distintos acuerdos que se están suscribiendo con laboratorios y organizaciones en todo el mundo, buscando obtener las dosis de las vacunas en estudio, una vez sean autorizadas por las entidades regulatorias internacionales.

Este objetivo se plantea por la necesidad de contar con las cantidades de inoculaciones necesarias para la población, con prioridad en los grupos de riesgo, y en plazos que permitan un control del coronavirus en el país, en el plazo más breve. 

Programas

Ver más

Red 13