Se acaban las vacaciones de invierno: ¿Cuándo vuelven los escolares a clases?
Revisa qué dice el calendario escolar 2025 en tu región - Agencia Uno
Por:
Rodrigo Vásquez
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¡Prepara las mochilas! Conoce para cuándo está pactado el regreso a clases en las distintas regiones de nuestro país tras las vacaciones de invierno.
¡Atención, padres y estudiantes! Con las vacaciones de invierno llegando a su fin para muchos, y la mirada puesta ya en la planificación del próximo semestre escolar, la pregunta más importante en miles de hogares es la misma: ¿Cuándo vuelven a clases?.
Y para organizar la rutina familiar, la compra de útiles y la preparación anímica de niños y jóvenes para retomar sus actividades académicas, en el 13 repasamos la fecha exacta región por región.
De norte a sur, revisa región por región para cuándo está pactado el inicio del segundo semestre de este 2025:
Arica y Parinacota: Lunes 22 de julio
Tarapacá: Lunes 22 de julio
Antofagasta: Lunes 7 de julio
Atacama: Lunes 7 de julio
Coquimbo: Lunes 7 de julio
Valparaíso: Lunes 7 de julio
Región Metropolitana: Lunes 7 de julio
Libertador Gral. Bernardo O'Higgins: Lunes 7 de julio
Maule: Lunes 7 de julio
Ñuble: Lunes 7 de julio
Biobío: Lunes 7 de julio
La Araucanía: Lunes 7 de julio
Los Ríos: Lunes 7 de julio
Los Lagos: Lunes 7 de julio
Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo: Lunes 29 de julio
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Lunes 21 de julio (vacaciones más extendidas, del 30 de junio al 18 de julio)
Revisa para cuándo está pactado el regreso a clases en tu región - Agencia Uno
Consejos para un regreso a clases exitoso
El Ministerio de Educación enfatiza la importancia de una vuelta a clases que sea socioemocionalmente segura y que promueva la continuidad del aprendizaje. Sus principales consejos se centran en:
Establecer y retomar rutinas:
Horarios de sueño y alimentación: Es fundamental ajustar progresivamente los horarios de descanso y comidas unos días antes del regreso. Esto ayuda a que el cuerpo se adapte mejor al ritmo escolar.
Rutinas matutinas y nocturnas: Crear una secuencia de pocos, pero claros pasos desde que se despiertan hasta que salen de casa, y lo mismo para la noche, para ir a la cama de forma relajada. Esto genera un ambiente ordenado y reduce el estrés matutino.
Preparación anticipada: Dejar uniformes y mochilas listos la noche anterior. Involucrar a los propios estudiantes en esta tarea fomenta su autonomía y responsabilidad.
Fomentar el bienestar socioemocional:
Comunicación abierta: Conversar con los niños y jóvenes sobre sus expectativas, emociones y posibles preocupaciones respecto al regreso a clases. Validar sus sentimientos y asegurarles que es normal sentir nerviosismo.
Ambiente de apoyo: Promover un ambiente acogedor y seguro en el hogar y en la escuela. Los primeros días son clave para la adaptación, y se recomienda que los profesores creen espacios para que los estudiantes compartan sus experiencias de las vacaciones y se reconecten con sus compañeros.
Manejo del estrés: Enseñar y practicar ejercicios simples de respiración o relajación. Recordarles que pueden buscar apoyo en adultos de confianza en el colegio si se sienten intranquilos.
Reforzar la positividad: Hablar de la escuela de forma positiva y motivadora. En lugar de enfocarse en llegar tarde, celebrar el esfuerzo por llegar a tiempo.
Promover la asistencia y el vínculo escolar:
Importancia de la presencialidad: El MINEDUC ha puesto un fuerte énfasis en la asistencia regular a clases, destacando que la presencialidad es insustituible para el desarrollo integral y el aprendizaje.
Conocimiento de la vida escolar: Involucrarse en las actividades de la escuela y mostrar interés por lo que los estudiantes viven en el colegio (amigos, asignaturas, desafíos). Esto ayuda a detectar cualquier problema a tiempo.
Comunicación con la escuela: Mantener una comunicación fluida con profesores y el equipo directivo. Si hay dificultades con la asistencia o el ánimo del estudiante, es clave contactar al establecimiento para buscar apoyo conjunto.
Redes de apoyo: Reconocer la importancia de la colaboración entre las familias, la escuela y otras redes de apoyo en la comunidad para abordar cualquier causa de inasistencia o dificultad.