Saltar Aviso
Con el bienestar de niñas, niños y adolescentes en el centro

Los principales cambios que trae la nueva Ley de Adopción que promulgó el Presidente Gabriel Boric

Revisa los detalles de la nueva Ley de Adopción - Pixabay
Revisa los detalles de la nueva Ley de Adopción - Pixabay
Por: Rodrigo Vásquez
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Después de 12 años de tramitación, el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Adopción. Revisa los principales cambios que trae.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Adopción, una iniciativa histórica que culminó un proceso de 12 años de tramitación en el Congreso. Despachada el pasado 16 de junio, la normativa introduce cambios significativos.

"Es una tremenda, tremenda, alegría poder promulgar esta ley de adopción para Chile, que viene a actualizar y mejorar este proceso después de 26 años, para poder resguardad y garantizar de mejor manera los derechos de niños, niñas y adolescentes", valoró el mandatario.

Leer también: Las recomendaciones del Gobierno para evitar contagios de virus respiratorios

Además, afirmó que le "ha tocado ver de cerca parte de este proceso, porque mi familia es familia de acogida, mi mamá trabajó en un centro colaborador del Sename durante muchos años y hasta hace muy poco llegaban niños a nuestra casa en condiciones de mucha, mucha vulnerabilidad".

Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Adopción
Presidente Gabriel Boric promulgó la nueva Ley de Adopción

Los principales cambios que trae la nueva Ley de Adopción

La nueva Ley de Adopción en Chile introduce una serie de cambios importantes que buscan modernizar y agilizar el proceso, poniendo siempre en el centro el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Los principales son:

  • Foco en el interés superior del menor
    • La ley consagra el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia y a ser escuchados durante todo el proceso. Se les reconoce como sujetos de derecho, con la posibilidad de contar con representación jurídica.
  • Fin de la prelación
    • Se elimina la preferencia legal que existía anteriormente por los matrimonios heterosexuales. Ahora, la ley establece que la selección de la familia adoptante se basará exclusivamente en la idoneidad y el interés superior del menor. Esto equipara las posibilidades de matrimonios, solteros y parejas con acuerdo de unión civil de postular a la adopción.
  • Plazos más cortos y definidos
    • Se establece un plazo máximo de 12 a 18 meses para resolver la situación del menor. Esto incluye la etapa de revinculación familiar (si es viable) y, en caso contrario, la declaración de adoptabilidad, lo que reduce significativamente los tiempos de espera que en el pasado podían extenderse por años.
  • Oportunidad para familias de acogida
    • La nueva ley permite de manera excepcional que aquellas familias de acogida que han cuidado a un niño, niña o adolescente por un período de al menos 18 meses continuos, puedan solicitar su adopción, dándoles una oportunidad real de formalizar el vínculo.
  • Contacto con la familia de origen
    • Se reconoce el derecho del menor adoptado a mantener contacto con su familia de origen, siempre y cuando esto sea beneficioso para su desarrollo y bienestar.
  • Perfeccionamiento del delito de adopción ilegal
    • ​​​​​​​La normativa fortalece el marco legal para combatir y sancionar la obtención ilegal de un niño, niña o adolescente, endureciendo las penas y protegiendo a los menores de este tipo de crímenes.

Estos cambios buscan no solo hacer el proceso de adopción más eficiente, sino también más humano y centrado en las necesidades de quienes esperan encontrar un hogar.

Programas

Ver más

Red 13