Saltar Aviso
Impredecible

Las características del cometa 3I/ATLAS que obligaron a la NASA a activar el protocolo de seguridad planetaria

3I/ATLAS/NASA
3I/ATLAS/NASA
Por: Vania Ramos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde su aparición, el cometa 3I/ATLAS ha despertado el interés con la comunidad científica. Ahora, su extraño comportamiento hizo que la NASA activó un protocolo de seguridad planetaria.

El cometa 3I/ATLAS activó un protocolo de defensa planetaria por parte de la NASA. Si bien, la agencia espacial aseguró que este objeto no representa una amenaza, su comportamiento inusual impulsó la activación de alerta de seguridad.

Este es el tercer objeto conocido originario de afuera de nuestro sistema solar, que fue descubierto el 1 de julio por el telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile.

Este objeto es categorizado como “cometa”, porque posee un núcleo helado y una coma que es una nube brillante de gas y polvo que rodea a un cometa a medida que se acerca al Sol. Además, se cree que se formó en otro sistema estelar y que fue expulsado al espacio interestelar.

De acuerdo con las observaciones del Telescopio Espacial Hubble hasta el 20 de agosto de 2025, el cometa 3I/ATLAS tiene un diámetro de 5,6 kilómetros y 440 metros de ancho. Sin embargo, otras estimaciones lo sitúan como el objeto interestelar más grande detectado hasta la fecha, con un diámetro estimado de entre 5 y 11 kilómetros.

3I/ATLAS: Así ha mutado el cometa que activó protocolo de la NASA 

Cometa 3I/ATLAS. Créditos: Observatorio Internacional Gemini
Cometa 3I/ATLAS. Créditos: Observatorio Internacional Gemini

Sin embargo, los expertos han anunciado que el comportamiento del cometa 3I/ATLAS ha cambiado y eso impulsó a que la NASA tome un protocolo de defensa y de estudio de este objeto.

Las razones principales fueron por su trayectoria y velocidad. A diferencia de los cometas, el 3I/ATLAS se mueve a una velocidad alta y sigue una trayectoria hiperbólica: que solo pasará una vez por nuestro sistema solar. Por otro lado, su velocidad complica los cálculos precisos de su órbita a largo plazo.

Además, el cometa ha mostrado un inusual fenómeno de anticola, una delgada estela de polvo y gas que, a diferencia de la cola tradicional, apunta en dirección al Sol. Según los científicos David Jewitt y Jane Luu, esta anticola se invirtió recientemente, por lo que ahora el cometa presenta una única cola orientada en sentido opuesto al Sol, tal como era de esperarse.

Dentro del mismo estudio hecho por Jewitt y Luu, señalan que el cometa ha perdido masa en su camino hacia el sol.  De acuerdo con su estudio, el dióxido de carbono (CO) presente en el objeto actúa como principal agente volátil y que causa que parte del cometa se evapore debido a la radiación solar.

Cambios en el cometa 3I/ATLAS. Créditos: Jewitt & Luu, arXiv (2025)
Cambios en el cometa 3I/ATLAS. Créditos: Jewitt Luu, arXiv (2025)

En este aspecto, el núcleo del cometa está compuesto aproximadamente por un 87% de CO₂, un 9% de monóxido de carbono (CO) y el 4% restante de agua en forma de hielo. Esta observación permitió calcular que, cuando el cometa 3I/ATLAS se encontraba a 3,32 unidades astronómicas (UA) del Sol, perdía 150 kilogramos de masa por segundo. Según National Geographic, hasta la fecha, el cometa ha perdido alrededor de 2 millones de toneladas de masa, lo que representa una fracción muy pequeña de su volumen: menos de 0,00005.

Actualmente, el monitoreo y protocolo de alerta por parte de la NASA tiene por objetivo confirmar los cambios del cometa 3I/ATLAS: cuál es su trayectoria, analizar su composición y observar su actividad, ya que los materiales del cometa podrían aportar información valiosa sobre la formación de otros sistemas estelares. Además, la agencia espacial de los Estados Unidos aseguró que el objeto se mantendrá alejado de nuestro planeta.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13