Servicios 13

Encuesta de Banco Central

Bancos flexibilizan entrega de créditos hipotecarios y de consumo

Me gusta esta nota

Durante el cuarto semestre del 2020, las restricciones de los bancos para la entrega de créditos hipotecarios y de consumo continuaron reduciéndose. En tanto, la demanda por parte de este sector mostró un mayo dinamismo.

La Encuesta sobre Créditos Bancarios, realizada por el Banco Central, tiene por objetivo conocer la percepción acerca de los cambios en la aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario. El estudio se aplica a ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias.

Según los resultados entregados por la encuesta, para la cartera destinada al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reportó una menor exigencia cayó desde el 36% y 42% a 9% y 8%, respectivamente.

Además, los bancos presentaron estándares más flexibles, aumentando a un 27% para área de vivienda y 33% para consumo comparado con los meses anteriores.

Por otro lado, con respecto al trimestre anterior, la oferta en los créditos permaneció restrictiva en el área empresarial.

Créditos banco

Para las firmas grandes, la fracción de bancos que muestra estándares más restringidos se redujo desde un 64% a 29% y aumentó la de quienes registran estándares más flexibles, desde un 0% a 7%.

En el caso de las empresas inmobiliarias bajaron a un 27% las entidades que reportaron condiciones más estrictas, una gran diferencia con el periodo anterior donde se mostró un 64%. En tanto, para las empresas constructoras, disminuyó desde un 64% a 33%.

Para las pymes, las condiciones se mantuvieron limitadas para un 36% de las instituciones, cifra más baja que la observada anteriormente (45%).

Demanda de créditos hipotecario

En tanto, la encuesta mostró que la demanda por los créditos fue más dinámica en el segmento de hogares en el último trimestre del año pasado, revirtiendo la debilidad observada anteriormente.

Para consumo y vivienda, se registró una disminución desde el 83% al 8% y de 55% al 9%, respectivamente. En tanto, la cifra de bancos que declaró un fortalecimiento en la demanda fue desde un 0% a 50% para la cartera de consumo y de 9% a 64% en los créditos hipotecarios.

Por otro lado, las grandes empresas y pymes se mantuvieron una leve disminución durante el último periodo del 2020. En la primera área bajó desde un 57% a 50%.

En el caso de las pymes, la demanda se vio debilitada para un 36% de los bancos encuestados, mientras que un 9% repostó un fortalecimiento en el área.

Las empresas inmobiliarias y de construcción mostraron condiciones favorables con solo un 18% de los bancos percibiendo un debilitamiento en el primer sector, mientras que en las segundas se reportó un 44%.