A principios de 2021 vacuna de Oxford llegaría a América Latina
Una de las potenciales vacunas que está en la carrera contra el Covid-19, es la que está desarrollando el laboratorio sueco-británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y que hace unos días debió pausar sus ensayos, luego de que un paciente presentara una mielitis transversa, sin conocerse aún si correspondía al grupo al que suministraron el placebo o al que se inoculó la vacuna efectiva.
Esta vacuna se basa en "vectores virales no replicativos" y ha sido evaluada en más de 1000 personas. En sus primeras dos fases demostró ser segura al no generar efectos secundarios graves, y estimuló una buena respuesta inmunológica en los pacientes. Se sabe que, a fines de agosto el laboratorio inició la fase 3 del ensayo en Estados Unidos, y previo a estos, en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Esperanza ante resultados de Fase 3 en vacuna
El periodista Christian Martin, corresponsal de A24 en Reino Unido, publicó en su cuenta de Twitter, que “empiezan meses claves e históricos”. En su cobertura en la Universidad de Oxford, habló con un voluntario de esta vacuna, quien le entregó detalles de lo que señalan los mismos científicos acerca del avance del ensayo clínico.
El voluntario que fue entrevistado por Martin relató: "Lo que escuché de ellos es que todo está yendo bien y estamos muy esperanzados", y agregó: "Tengo confianza que esto será exitoso, pronto veremos la vacuna lista".
Por su parte, el corresponsal anticipó que la fecha estimada para que los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna sean presentados ante las autoridades regulatorias europeas, podría ocurrir a finales de octubre o principios de noviembre. En sus redes sociales, indicó, además, que de ser aprobada esta vacuna, sus inoculaciones se realizarían, en primera instancia en Reino Unido y Europa.
¿Cuándo llegaría a América Latina?
A los países de América Latina la vacuna llegaría entre los meses de enero y marzo de 2021. Se proyecta que inicialmente sería vacunada el 20% de la población, es decir, prioritariamente los grupos de riesgo.
Asimismo, de acuerdo a los entes regulatorios de Reino Unido y de Europa, puede que la vacuna sea aprobada en su totalidad o de manera temporal, debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.
¿Cómo sería la producción y distribución de la vacuna?
Según el periodista, una parte de la producción de esta vacuna se realizaría en Argentina, la que después iría a México a fraccionarse y envasarse para su distribución.
Advirtió que la cadena de producción del fármaco plantea desafíos de traslado y conservación, siendo un proceso que debe realizarse bajo condiciones rigurosas de frío, manteniéndose a temperaturas entre -30 o - 60 grados.










