Lugares que Hablan

Sábados después de T13 Central
17 de abril

Lugares que Hablan: el secreto de la capilla reconstruida

Por: Eduardo Hormázabal
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra visitó a un campesino de la Región de Coquimbo, quien guarda un especial secreto.

 

El criancero Jorge Godoy aceptó la visita de Pancho Saavedra bajo la condición de no decir la ubicación de dónde están. Solo se sabe que están en la Región de Coquimbo y que don Jorge vive solo junto a sus animales. Sin embargo, en este capítulo de Lugares que Hablan mostrará por primera vez un secreto bastante especial para él y para aquellas personas creyentes.

Jorge cuenta que debe tener cuidado con los pumas, ya que hace diez o doce años atrás, los pumas atacaron 79 de sus potrillos y más de 200 cabras, las cuales tienen un valor de 100 mil pesos según el campesino: “Es terriblemente dañino. Para convivir con el puma, hay que tener perros”.

Con un agarrón en su pata ordeña una de sus cabras y les saca leche. Incluso, el mismo Pancho Saveedra pudo hacerlo sin problemas. Posteriormente elabora queso proveniente de este animal, para lo cual Jorge debe sacar 120 litros diarios de leche. Cuenta que los vende a Santiago, Quillota, La Serena e Iquique.

 

El secreto en Lugares que Hablan

Don Jorge es el guardián de un secreto que ha estado en su familia por generaciones, desde inicios del 1800. Se trata de una capilla ubicada en su territorio, la que cuida solitariamente desde que era joven. 

Para un terremoto, esta infraestructura se cayó, por lo que su abuelo agarró los elementos más importantes y los guardó por décadas. “Con mi hermano trajimos los restauradores, pelamos la madera, sacamos la pintura y nos encontramos con madera de pino y alerce”, cuenta Jorge.

Dentro de la capilla tiene fotos de su hermano y su padre, además de una imagen de la Virgen del Carmen y una figura hecha de madera. 

capilla secreto
capilla secreto

Pero pese a todas las dudas, los objetos y artículos encontrados maravillaron a Pancho Saavedra:  un escapulario que tenía bordes de oro, aparte de haber sido tipificado en el Vaticano en el año 1635 y tener cantos gregorianos.

Para ver el momento completo revisa aquí:

 
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13