Saltar Aviso
La Tarde es Nuestra
Lunes a viernes a las 14:30
Entrevista exclusiva

Estefanía Gutiérrez, más allá de la lucha por justicia para su hijo Tomás Bravo: "Me estoy preparando para dar la PAES"

Tomás Bravo
Tomás Bravo
Por: Carlos Cornejo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A casi cinco años de la trágica muerte de su hijo, Estefanía abre su corazón y cuenta cómo enfrenta el dolor, la salud y sus proyectos personales mientras sigue buscando justicia para Tomás.

Estefanía Aylin Gutiérrez pasa sus días en una lucha constante. Ya han transcurrido casi cinco años de la trágica muerte de su hijo, Tomás Bravo, un brutal crimen que sacudió desde los cimientos la vida de la joven madre. Desde ese fatídico febrero de 2021, el motor de vida de Estefanía ha sido lograr justicia para su pequeño de 3 años.

La investigación del crimen de Tomasito ha recorrido un camino tortuoso, marcado por fuertes polémicas y cuestionamientos al accionar del Ministerio Público. En concreto, las indagatorias marchan sin respuestas claras, con muchas ambigüedades y pocas certezas. En ese ambiente, Estefanía se ha visto empujada a liderar una extensa y desgastante batalla legal, moral y comunicacional con el único objetivo de encontrar a los responsables y esclarecer los motivos de la muerte de su hijo. Pero detrás de esa madre luchadora, directa y combativa, hay una mujer que día a día se arma de valor para enfrentar la pena y la injusticia que vive.

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo.
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo.

Estefanía, más allá de su lucha por la justicia para Tomás Bravo

Apenas comenzamos a conversar con Estefanía de inmediato se enfocó en el caso de Tomás y quedó sorprendida cuando vio que la entrevista con 13.cl buscaba concentrarse en su vida. "Nunca me habían preguntado por mí", reconoció aún sorprendida. La mujer de 30 años habló de todo, pero siempre cuidándose, siempre sin entregar toda la información, porque no olvida que aún es protagonista de una investigación que no tiene resultados y que gnerea reacciones en mucha gente. 

“Vivo en Arauco, pero prefiero no profundizar mucho en el tema de dónde resido, porque ya me han pasado varias situaciones incómodas con gente que ha llegado a la casa, y eso me complica. Sí puedo decir que actualmente vivo en Arauco”, aseguró.

Su entorno más cercano ha sido golpeado innumerables veces en estos años, sin embargo, Estefanía se aferra a su familia, sobre todo a sus hermanas. “Sí, somos tres. Tengo dos hermanas, Dafne Estivalys (31) y María Paz (22), ella es la menor. La Pacita es de otro papá y Dafne de la misma mamá y papá, pero somos muy unidas, son mis mejores amigas”, reconocido.

- El tema económico también debe verse afectado por todo este proceso. ¿Actualmente está trabajando? ¿Le queda tiempo para generar ingresos?

Bueno, me hice un tiempo, como una pausa con el tema del Tommy, porque trabajaba de lunes a sábado y el domingo era mi único día de descanso, en el que también debía ocuparme de otras cosas. No me alcanzaba el tiempo para nada. Con el tema del Tommy tenía reuniones y entrevistas, pero muchas veces debía cancelarlas porque coincidían con mis horarios de trabajo. Incluso tenía que usar mi hora de colación para dar entrevistas, y eso me saturó muchísimo. En esa oportunidad trabajaba como vendedora en un Mall Chino.

- ¿Cómo pudo conciliar el tema laboral?, ¿Optó por un emprendimiento? 

Sí, la "Dan" es la emprendedora en este momento. Abrió su tienda hace poco, como dos semanas más o menos. En realidad, ya tenía ese emprendimiento planeado desde hace mucho tiempo, siempre ha sido emprendedora. Ahora tiene una tienda de cosméticos y ropa que se llama El encanto de María, inspirado en la mamá de nuestra madre, porque a mi abuelita le gustaba mucho el tema de los cosméticos.

Ahora estamos emprendiendo juntas. Yo tenía ropa de un emprendimiento anterior y ahora se la estoy dejando a ella para que la venda, y así trabajar como socias. Además, tenemos otros proyectos que están saliendo, no solo relacionados con los maquillajes, sino que también nos gustaría trabajar con perfumes árabes, que no son muy comunes acá en la región.

- Su hermana menor no se suma al emprendimiento...

- Si, claro, ella va en su segundo semestre de cuarto año en la carrera para ser esteticista profesional, y ahora le toca ir una o dos veces a la semana. Así que tiene tiempo para venir a ayudar a Dafne a atender y en todo lo que se necesite.

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo - Instagram.
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo - Instagram.

Problemas de salud y momentos difíciles

En medio de la conversación es la propia Estefanía quien comenta que debió hacer frente a problemas de salud en los últimos meses. “De repente se me empezaron a inflamar los ganglios, la amígdala, y fui a urgencia. El doctor no me encontró nada, solo me dijo que podía ser un virus. Me vacunaron, pero estuve muy mal".

La joven de 30 años advierte que desde la muerte de Tomás, su salud es más delicada. "Tengo las defensas bajas con todo lo que me ha pasado, mi estado de ánimo también influye. Caía a la cama muy mal, me dolía tragar, me dolía el cuello, también estuve con problemas de estómago y lo pasé pésimo. Según el doctor, era un virus”, relató.

Estefanía detalló que “fue heavy, porque eso controla todo el ánimo, es como la tiroides. En mi caso, se me inflamaban el oído y la garganta, sentía algo ahí constantemente y pensaba: ‘No sé qué es, no sé si tengo otra cosa’, me pasé cualquier rollo. Además, se me bajaba todo, me daban ganas de desmayarme. El otro día fui a 'Conce' y un día antes no sé qué me pasó, sentí que me iba a desmayar, se me bajó la presión, fue súper cuático, estuve así varios días”, complementó.

Fanática de los libros y la música 

- Los pocos espacios de descanso que le quedan, ¿cómo los pasas?, ¿cuáles son sus hobbys?

- Me he enfocado en la lectura y en cosas que me gustan, como la música, que es mi hobby.

-¿Qué tipo de música escucha?

- La verdad me gusta de todo, pero últimamente me ha llamado mucho el pop y también me encanta el afro. Aunque lo que siempre me ha gustado mucho es el rap y el reggaetón.

-¿Aparte de la música, tiene algún pasatiempo?

- Voy al gimnasio, a mí eso me ayuda bastante, porque después de dejar el trabajo quedé media deprimida. Justo cuando terminé de trabajar empezaron algunas complicaciones, además el juicio terminó... Estaba muy en la palestra pública, entonces llegó todo junto, todo de golpe. Lo único bueno que me favoreció fue ir al gimnasio.

- Habló de una relación, ¿está en pareja?

Sinceramente, por respeto, prefiero no ahondar en ese tema, disculpa.

Los proyectos y sueños de Estefanía

- ¿Qué planes personales tienes para el futuro?

Me estoy preparando para dar la PAES. Estoy enfocada en eso, pero prefiero no decir lo que quiero estudiar, porque pueden pasar muchas cosas y de repente la gente es tanto negativa como positiva, así que prefiero no comentar mis planes futuros que tal vez no resulten. Pero sí, me estoy preparando para estudiar y estoy concentrada en eso.

Estefanía quería regresar a los estudios, pero no pretende retomar su carrera de docente de párvulos, ahora busca otro camino que prefiere mantener en reserva. Originalmente quería empezar este año, pero no fue posible, sin embargo, no se complica por eso. Al contrario, este tema la apasiona y la ilusiona. "Sí, el próximo año le voy a dar con todo, porque este año quería estudiar, pero después decidí que era mejor trabajar y hacer plata. Ahora estoy con el emprendimiento con mis hermanas, y el próximo año estudiaré sin problema. Así que ahí estamos poniendo todo el empeño”.

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo - Instagram.
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo - Instagram.

Programas

Ver más

Red 13