Desaparición de la concejala de Villa Alegre moviliza a municipios a La Moneda: fracaso de la búsqueda
Distintas asociaciones municipales se unieron y redactaron una carta para esclarecer los ocurrido con la desaparición de la concejala María Ignacia González.
A poco más de un mes de la desaparición de María Ignacia González, concejala de la comuna de Villa Alegre, la Asociación Chilena de Municipios de Chile (AMUCH) en conjunto con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), realizarán la entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric, por la desaparición de la autoridad desaparecida.
Esta acción se realiza en forma de manifestación, luego de que en casi dos meses, aún no haya ninguna pista o señal sobre el paradero de la autoridad de la región del Maule: por lo que alegan falta de resultados en las labores de búsqueda.
La mujer, de 71 años, salió de su casa el 15 de junio, en dirección al pueblo "La Balsa", luego de eso, se le perdió el rastro hasta el día de hoy. Sus hijas han señalado, en varias oportunidades, que esto se trataría de un femicidio político.
Envían carta al Presidente Boric por concejala desaparecida
“La concejala González, de 73 años, militante de la Democracia Cristiana, desapareció el 15 de junio. Desde entonces, se han desplegado diversas diligencias sin que, hasta ahora, se haya dado con su paradero ni se entregue una hipótesis clara sobre lo ocurrido“, comenzaron en la misiva.
Los trabajos de búsqueda han sido intensos desde el día uno, sin embargo, las pocas respuestas y nulas pistas motivaron a que estas asociaciones se alinearan para poder esclarecer este lamentable hecho.
“Y es que la pregunta que naturalmente surge frente a un escenario como este es, si el Estado no tiene la capacidad de encontrar a una autoridad electa democráticamente, ¿qué puede esperar entonces un ciudadano común y corriente en situación de mayor vulnerabilidad?“, continuaron.
“¿Qué mensaje estamos transmitiendo respecto a la fortaleza de nuestras instituciones y a la protección de quienes ejercen funciones públicas?“, agregaron las autoridades.
En cuanto a su abrupta desaparición, desde las entidades, hacen un duro análisis a lo acontecido, puesto que, sin ánimos de sobreponer un hecho por sobre el otro, el secuestro y posterior asesinato (supuesto), de una autoridad es muy grave.
“Su desaparición, de confirmarse la intervención de terceros, representaría un hecho de altísima gravedad institucional, pues no sólo se atenta contra una persona, sino también contra la integridad de las instituciones locales y nacionales“, manifestaron.
“solicitamos que el Gobierno asuma un rol activo y visible en esta causa, liderando —junto a las autoridades locales y al Ministerio Público— una búsqueda a nivel nacional, con todos los recursos disponibles, hasta dar con el paradero de María Ignacia González”, sentenciaron.
La carta fue firmada por Gustavo Alessandri Bascuñán, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, José Manuel Palacios, presidente de la Asociación de Municipios de Chile, y por Jaime Escudero, presidente de la Asociación de Municipios Rurales.








