Saltar Aviso
La Tarde es Nuestra
Lunes a viernes a las 14:30
La Pintana

Siguió vendiendo droga junto al cuerpo y testigo presenció la violación: la caída de "El Cebolla" tras crimen de Valentina Alarcón

Por: Carlos Cornejo
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que Robinson René Saunders González, conocido como “El Cebolla”, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por violación con femicidio y robo con homicidio. El rastreo del teléfono de Valentina fue clave para dar con su paradero y con el autor del crimen.

Durante la tarde de este miércoles, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Robinson René Saunders González, conocido como “El Cebolla” o “El Colombiano”, por su presunta responsabilidad en el crimen de Valentina Alarcón Molina, joven de 26 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una vivienda de la comuna de La Pintana.

El imputado, de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales previos, fue formalizado por los delitos de violación con femicidio y robo con homicidio, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, según confirmó la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

"EL Cebolla", presunto asesino de Valentina Alarcón en La Pintana.
"EL Cebolla", presunto asesino de Valentina Alarcón en La Pintana.

La pista que llevó a la PDI hasta “El Cebolla”, presunto asesino de Valentina Alarcón

Durante la audiencia, la fiscal a cargo del caso, Pamela Bustamante, reveló nuevos antecedentes sobre el hallazgo del cuerpo y la posterior detención del principal sospechoso.

“Logramos la georreferenciación de Valentina, que era compatible con la última información que teníamos, de que efectivamente ella había salido sola desde su domicilio en la comuna de Puente Alto hacia un sector que, en una primera instancia no sabíamos dónde era, pero que después la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana, y específicamente la población El Castillo”, explicó.

Te podría interesar: Confirman prisión preventiva para "El Cebolla", el presunto asesino de Valentina Alarcón

La fiscal detalló que el seguimiento del teléfono celular fue clave: “Fue lo que nos llevó a El Castillo. Acto seguido, nosotros no teníamos el celular, por lo tanto lo que hace la policía es chequear si ese teléfono estaba activo con otro número, lo que efectivamente nos dio positivo. Y ahí localizamos a la persona que estaba en posesión de ese teléfono”.

Según relató la autoridad, una testigo indicó que su pareja, “que es consumidor de droga, compró este teléfono. Pregúntele a él”. Posteriormente, el hombre declaró y entregó la información que permitió vincular a Saunders González con el crimen: “Yo este celular lo compré —trascendió que en $10 mil— en la casa de El Colombiano”.

Drogas y violencia: lo que se sabe de las últimas horas de Valentina

La fiscal también abordó el tipo de vínculo que habría existido entre Valentina y el imputado. “Nosotros entendemos que más que un conocimiento personal, porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente Valentina consumía droga. Por lo tanto ella llegó, entendemos, a ese domicilio a consumir droga. Y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto”, señaló.

Luego, añadió: “El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar. ¿En qué sentido? A violarla”.

Finalmente, la fiscal hizo referencia a un testigo que habría presenciado parte de los hechos: “Lamentablemente yo no puedo decir si ella se pudo haber salvado o no. Hay un testigo que presenció el momento de la violación. No dio aviso a Carabineros, es un testigo protegido para nosotros, porque al menos vio lo que nos permite, además de otros antecedentes, determinar que el primer ilícito por el que formalizamos el día de hoy es de violación con femicidio y en segundo lugar de robo con homicidio”.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13