El rol clave del consumidor de drogas en la revelación del caso de Valentina Alarcón
La Fiscalía formalizó a Robinson René Saunders González, conocido como “El Cebolla”, por ser el presunto autor del femicidio y violación de Valentina Alarcón. La georreferenciación y el rastreo del celular de la víctima permitieron dar con su paradero en La Pintana.
Durante la tarde de este miércoles 12 de noviembre se realizó la formalización de Robinson René Saunders González, conocido como “El Cebolla”, quien quedó en prisión preventiva por ser el presunto autor del femicidio y violación de Valentina Alarcón, joven de 26 años hallada sin vida el pasado lunes en la comuna de La Pintana.
Valentina, hincha de Universidad de Chile, había salido de su casa el sábado 25 de octubre. Fue vista por última vez caminando por una avenida en el sector de El Castillo. Minutos después, su teléfono celular dejó de emitir señal y fue apagado.
El cuerpo de la joven fue encontrado el 10 de noviembre, a solo dos cuadras del lugar donde fue registrada por última vez. En el sitio se constató que presentaba una bolsa plástica en la cabeza y un cable alrededor del cuello.
La fiscal Pamela Bustamante Lazo explicó cómo se logró dar con el hallazgo: “Ella había salido sola desde su casa de Puente Alto hacia un sector que, en una primera instancia, no sabíamos dónde era, pero después de la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana, específicamente la población El Castillo”, detalló.
La importancia del celular para el hallazgo de Valentina Alarcón en La Pintana
Más adelante, la fiscal destacó la relevancia del teléfono en la investigación: “La policía chequeó si este teléfono estaba activo con otro número, lo que efectivamente dio positivo. Ahí localizamos a la persona que estaba en posesión del aparato”, complementó.
Una testigo declaró que su pareja, presunto consumidor de drogas, había comprado el celular de Valentina en la casa de “El Colombiano”, quien pasó a ser considerado sujeto de interés.
Finalmente, Bustamante señaló que aún no se ha determinado el vínculo entre la víctima y “El Cebolla”:“Lamentablemente, Valentina consumía drogas, por lo tanto, ella llegó a ese domicilio a consumir drogas. Los testigos dicen que efectivamente consumió drogas con el sujeto (‘El Cebolla’)”, afirmó.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.








