La millonaria pérdida que dejó el robo de 90 colmenas de abejas en Isla de Maipo: "Uno pierde plata, harta plata"
Pese al daño económico, el apicultor afectado aseguró que el mayor impacto es sentimental: su padre estuvo a cargo de las colmenas durante 30 años.
Insólito. Un apicultor denunció el robo de 90 colmenas de abejas en Isla de Maipo, comuna de la Región Metropolitana, avaluadas en 40 millones de pesos. El afectado publicó un video en sus redes sociales y habló con "La tarde es nuestra".
"Aquí solíamos tener 75 familias y lo único que nos dejaron fueron estas bases que separaban las colmenas de la humedad. Se llevaron todo. Lo que me duele no son los palos, las tablas, la miel... Lo que me duele son las abejas. Volver a partir se puede hacer, pero parte de tu familia se fue", fue el relato de Camilo en sus redes sociales.
La empresa familiar liderada por el entrevistado perdió absolutamente toda la producción del producto natural. Todavía no saben el paradero de los insectos, ni mucho menos los posibles protagonistas del ilícito.
Lee también: Mujer de 71 años estuvo cuatro meses en hogar de ancianos, escapó y fue encontrada muerta en Llolleo
"Lo más duro... Uno pierde plata, harta plata, plata para una pyme, pero estas colmenas las recibí por mi padre, él trabajó con ellas cerca de 30 años. No es que uno conociera abeja por abeja, pero uno conocía las familias que estaban ahí, las más agresivas las que eran mejores para producir miel y esas cosas", inició Camilo en su relato en "La tarde es nuestra".
El robo de colmenas de abejas en Isla de Maipo
El afectado tiene una hipótesis sobre el robo de sus colmenas. "Las personas que se las robaron lo hacen para tomarlas y meterlas al huerto de polinización, algo necesario, pero las abejas sufren bastante estrés porque las sacan del lugar que conocían".
"El mundo de la apicultura es chico en Chile, pero es difícil (saber quién fue). No es algo muy normal como los portonazos, por ejemplo, pero se sabe en la apicultura que se ha robado siempre, pero ahora nos tocó", se desahogó Camilo.








