Esta sería la casa donde se iniciaron los incendios forestales en Biobío: administrador del terreno cree que el imputado es inocente
"Primero que investiguen, están culpando a una persona inocente. Él fue el culpable de este incendio, pero no de lo demás", contó el entrevistado en "La tarde es nuestra", refiriéndose a una emergencia previa al incendio de gran magnitud que afectó a la región.
El equipo de "La tarde es nuestra" se dirigió hasta la vivienda donde habría iniciado los incendios forestales que afectaron a la región del Biobío. El periodista en terreno habló con el administrador del terreno donde está la casa, asegurando que es "imposible" que en la cocina a leña en mal estado habría provocado la situación.
"Esto se controló rápido, en menos de dos horas estaba controlado por CONAF por tierra y aire. Como a las dos horas después empiezan los dos incendios en Trinitaria. Las personas que somos de campo sabemos que el fuego no va a recorrer dos kilómetros... Los fuegos pueden pasar 200 metros, pero no cuatro o cinco kilómetros", dijo Luis.
Lee también: El tajante mensaje de los hijos de carabinera detenida por millonario robo en Rancagua: "A la salida vamos..."
El entrevistado aseguró que el imputado "nunca imaginó que iba a salir una chispa y no tomó la precaución de limpiar la superficie de la casa", refiriéndose a la cocina a leña en mal estado donde habría iniciado la emergencia.
Esta supuesta cocina a leña tiene una chimenea que sale al exterior, precisamente en el medio de un sector rural denominado como Buen Retiro. Allí habría iniciado un incendio, pero que fue rápidamente controlado por autoridades, tal como lo dijo Luis en "La tarde es nuestra". Existen ciertas dudas entre los vecinos por lo sucedido.
El imputado por los incendios forestales en Biobío
Luis hizo un llamado a la justicia de la región del Biobío: "Primero que investiguen, están culpando a una persona inocente. Él fue el culpable de este incendio, pero no de lo demás".
Jorge Lorca, de la fiscalía local de Concepción, fue quien habló sobre la detención del presunto culpable: "En un silencioso trabajo científico, apoyado por la fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones (PDI), pudo llegar este jueves, en horas de la tarde, a conclusiones que le permitieron solicitar una orden de detención respecto de una persona adulta de sexo masculino, que tendría participación en el incendio y hasta hoy ha provocado la muerte de 20 habitantes de la comuna de Penco, específicamente en el sector Lirquén, y de una persona en la comuna de Tomé, en el sector Punta de Parra".
Es un hombre chileno de 39 años de edad con antecedentes policiales relacionados a lesiones graves e infracciones a la ley de propiedad industrial e intelectual.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.









