Ojo

Historiadores analizan 7 hechos reales que marcan “Kosem”

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este martes comienza la nueva teleserie nocturna del 13, la cual retoma la historia del Imperio Otomano que atrapó a miles en “El sultán”.

Se trata de una superproducción imperdible. Este martes, inmediatamente después de Teletrece, comienza “Kosem”, teleserie de origen turco que contará la historia de una mujer que logró dominar un imperio y marcar un antes y después.

Al igual que “El sultán”, se trata de una trama basada en hechos reales y el diario “Las últimas noticias” contactó a un grupo de historiadores para analizar la veracidad sobre 7 aspectos que marcan la producción.

La edad de Ahmed

En la teleserie, el nuevo sultán tiene 18 años al asumir el poder. Sin embargo, según Sebastián Salinas, profesor de historia del Centro de Estudios Árabes, Ahmed tenía “entre 13 a 14 años” al encabezar el imperio y a los 15 tuvo su primer hijo.

La muerte de los hombres de la familia

Una de las cosas que muestra la telenovela es la muerte de los hermanos para eliminar posibles sucesores. Cristóbal García-Huidobro, profesor de historia de la Universidad Católica, destaca que es “una tradición que tenía su lógica (…) En los países musulmanes el heredero no es necesariamente el hijo, sino que los hermanos del rey”.

Ahmed y su falta de carácter

García-Huidobro confirma que en el reinado de ese sultán ocurren cosas bastante llamativas. Una de ellas es que su pareja, Kosem, era quien “abiertamente tomaba las decisiones”.

La circuncisión tardía

Al comienzo de la teleserie, Ahmed todavía no había sido circuncidado. Sin embargo, eso dista de lo que ocurre en la realidad: los niños musulmanes son circuncidados a los 8 días de nacidos.

Morir ahorcado

Fallecer por ahorcamiento es algo que ya se vio en “El sultán” y que veremos nuevamente en “Kosem”. De acuerdo a los expertos, se trata de la forma más honrosa de morir para un pariente del gobernante. Así se aseguraba que tuviera un deceso digno y se evitaba el derramamiento de sangre real.

La viruela

En los avances de la teleserie se ha mostrado como esta enfermedad afectará al sultán Ahmed. De acuerdo a Cristóbal García-Huidobro, se “trataba de un flagelo horrendo (…) No había cura contra la viruela, si te daba tenías el 50% de posibilidades de sobrevivir”.

El desconocimiento de los sultanes

En términos concretos, los herederos en el Imperio Otomano vivían en un “cautiverio dorado”, donde tenía comodidades y vivía en aislado de lo que ocurría en el gobierno hasta que asumía. De esta forma, se generaron dos tipos de sultanes, asegura García-Huidobro, unos “extraordinariamente déspotas y otros que eran miedosos, como Ahmed”.

¡Que no se te olvide! Este martes, inmediatamente después de Teletrece, llega “Kosem” a las pantallas de Canal 13 ¡Te esperamos!

Programas

Ver más

Red 13