“Me cerraron la puerta”: José Miguel Viñuela habló de su polémica salida de matinal
En una nueva edición de “Juego Textual”, el animador ,José Miguel Viñuela, recordó su polémica salida del matinal tras incidente con camarógrafo.
Este martes 3 de enero, Sergio Lagos y las panelistas Katty Kowaleczko, “Tita” Ureta, Begoña Basauri, María Jimena Pereyra, “Pepi” Velasco, “Chiqui” Aguayo, Rayén Araya y Yazmín Vásquez recibieron en “Juego textual” al animador José Miguel Viñuela.
En la primera sección de la noche, “Campo minado”, Yazmín le preguntó a José Miguel sobre cuál había sido su peor salida de televisión si la vez que salió de TVN,en medio de la estafa en su contra por Alberto Chang, o cuando salió de Mega, en medio del escándalo por la demanda debido al corte de pelo a un camarógrafo del matinal “Mucho Gusto”.
José Miguel Viñuela recordó su polémica salida de TV
Al respecto, fue honesto al manifestar que “Mega es un canal donde di mis primeros pasos (....) haberme ido de Mega me dolió. Yo soy de los que creo que no voy a trabajar toda mi vida en la televisión, y pensaba que mis últimos años televisivos los iba a hacer en el canal de mis amores”.
Junto con esto, agregó que inicialmente pensó que tras el incidente iba a tener consecuencias aún peores.
“Yo pensé que cuando ocurrió todo el episodio del matinal me iban a echar (...) eso no pasó, a mí afortunadamente me apoyaron, obviamente salí de pantalla varios meses", recordó.
"Han pasado dos años de esta historia. Ha sido dolorosa para todas las partes. Para la persona que le ocurrió, con la cual yo me quedé conversando todo ese día. La gente no sabe, pero me quedé hasta las tres de la tarde hablando con esta persona, de alguna manera buscando enmendar mi error. Al otro día termino leyendo una carta pública,, pidiendo disculpas, eso no fue obligado, me nació a mí hacerlo", agregó Viñuela.
Reflexionando sobre lo ocurrido, ya habiendo transcurrido más de dos años de los hechos, el animador indicó que la explicación de lo ocurrido está en el descontento social.
“Aparecieron las redes sociales y la gente se empezó a manifestar. Eso, sumado al descontento social que existe aún, le pegó muy fuerte a la televisión (...) Nosotros íbamos a la calle y tratábamos de ponerle el micrófono a la gente para que hablaran, y ellos no hablaban, sólo tomaban el micrófono y decían que la tele miente. Al final la tele estaba llegando tarde a lo que estaba pasando, y los verdaderos reporteros eran la gente que estaba en las manifestaciones”, manifestó José Miguel.
Refiriéndose concretamente a las acusaciones de abuso de poder de parte del animador, Viñuela fue categórico al asegurar que “a mí cuando se me tildaba de abusador de poder, yo nunca he tenido ningún poder de nada. Los que trabajamos en la televisión tenemos una ventana, un privilegio, pero no poder”.
Cuando fue consultado sobre cuánto se demoró percatarse de que estaba cometiendo un error, el animador reconoció que fue en el momento mismo.
“Nos fuimos a comerciales y me di cuenta inmediatamente que la había cag... Yo me arranqué con los tarros y soy responsable de lo que pasó. Si en ese minuto Pablete (Pablo Alvarado, ex productor ejecutivo del matinal de Mega) me dijo por sonoprompter que no lo hiciera, honestamente no lo escuché”, recordó.
Sobre aquellos tiempos, Begoña, quien trabajó con él en “Mucho gusto”, le indicó que lo sintió muy solo cuando leyó la carta de disculpas. Esto fue afirmado por Viñuela.
Al respecto, reconoció que en aquella oportunidad “estaba destruido al día siguiente en pantalla. Era muy duro tener que salir media hora leyendo una carta, casi como si fuera una cadena nacional pidiendo perdón.Si me preguntas si me hubiera gustado estar tomándole la mano a alguien, sí claro, me hubiera gustado”.
Junto con esto, también contó que el impacto emocional que generó aquel episodio fue tal, que aún no logra recuperarse.
"Cuando uno la c... uno tiene que pagar. Yo pagué, me sacaron del matinal, y posteriormente no me renovaron contrato. Esa es la historia mía. Me respetaron el contrato hasta el final, pero me hubiese encantado seguir para adelante. Pero lamentablemente me cerraron la puerta porque me dijeron que lo que hice no sólo me afectó a mí en imagen, sino también al canal, y eso me dolió mucho”, recordó, indicando que cargó con toda esa pena.
“En las noches, a las tres de la mañana, mientras mi señora esperaba a mi última guagüita, yo recibía WhatsApps, porque publicaban mis datos en redes sociales, donde me amenazaban de muerte, y me la tenía que comer solito, lloraba solito, sin despertar a mi señora. No quiero con esto victamizar, pero cuando uno la cag... tiene que asumir”, confesó.