¿Por qué “Irreversible” no incluye entrevistas a los protagonistas reales?
Carlos Pinto aclaró la razón por la que los episodios no incluyen los testimonios de quienes vivieron realmente las situaciones relatadas.
Se trata de una duda constante entre quienes siguen fielmente los capítulos de “Irreversible” de lunes a viernes, después de “La pequeña casa en la pradera”; y los martes en su edición nocturna después de “Teletrece”.
¿Por qué el programa no incluye entrevistas a los protagonistas de los sucesos reales que inspiraron los casos? La pregunta surge debido a que uno de los espacios emblemáticos de Carlos Pinto, “Mea culpa”, contenía un diálogo del periodista con el responsable del crimen del episodio en cuestión.
En la tercera edición de “Análisis Irreversible”, el espacio web donde se comentan los episodios de “Irreversible”, el realizador se refirió a este asunto luego de ser preguntado por el tema por un televidente.
“No las hicimos porque queríamos tener la libertad de la adaptación”, aseguró Carlos, quien agregó que “de hecho, no usamos los nombres de los verdaderos involucrados, los mantenemos en reserva y si alguien encuentra una similitud, son las circunstancias de ese parecido”.
Pinto destacó que “no es nuestra intención juzgar a las personas que cometieron los delitos. No nos corresponde, para eso están los jueces, para eso está la justicia. Lo que sí me corresponde es llevar una cantidad enorme de hechos que se han repetido en la forma cómo nosotros lo hemos mostrado”.
Sin embargo, el también guionista y director destacó que, de los capítulos, entre el 80% y 90% de lo relatado es “exactamente cómo sucedió” en la vida real.
“Los hechos a veces suceden 1, 2, 3, 4 y nosotros los hacemos 1, 2, 3. Ordenamos esto dramáticamente para que sea entendible. La historia real, la historia de vida, no es necesariamente dramática. Nosotros la convertimos en una película”, aclaró.
Asimismo, Carlos dijo que “no entrevistamos a los auténticos precisamente para no adquirir un compromiso con ellos, sino que nos reforzamos desde la prensa misma”.
“Irreversible” llegó para quedarse en Canal 13. De lunes a viernes, después de “La pequeña casa en la pradera”; y los martes, después de Teletrece, capítulos de alto impacto y solo para mayores.











