Bienvenidos

Ministro Bellolio dio detalles

Reintegro e impuesto: ¿En qué consiste el proyecto del 10% presentado por el Gobierno?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos estuvimos junto al ministro Jaime Bellolio, quien detalló el nuevo proyecto para el retiro del 10% presentado por el Gobierno.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, esto en respuesta a la propuesta aprobada la semana pasada en el Congreso.

Proyecto tercer retiro 10%
Proyecto tercer retiro 10%

Esta iniciativa será enviada el lunes al Congreso, para que se inicie su discusión con suma urgencia.

Este proyecto, a diferencia del aprobado por los parlamentarios, considera una posterior recuperación de fondos y un bono para quienes no cuenten con dinero en sus fondos previsionales. 

Jaime Bellolio detalló proyecto

El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, estuvo presente en Bienvenidos para detallar el proyecto presentado por el Gobierno.

En primer lugar, señaló que “lo que el Presidente anunció el día de ayer es un proyecto distinto al anterior por varias razones”. 

Proyecto tercer retiro 10%
Proyecto tercer retiro 10%

“Es un proyecto que se hace cargo de que hay 3 millones de personas que no tienen ningún peso y es el Estado quien va a poner $200.000 en sus cuentas para que ellos decidan si quieren retirarlos o no”, comentó Bellolio.

Este dinero llegaría directamente a las cuentas de AFP de cada persona y, al igual que en los retiros anteriores, contemplaría la retención para quienes tienen deudas por pensión alimenticia.

Este bono está pensado para todas aquellas personas que durante el primer o segundo retiro hayan quedado sin fondos en sus cuentas. En tanto, para quienes después de eso, hayan seguido sumando en sus cuentas aún no está contemplado y se discutiría para integrarlo.

tercer retiro 10%
tercer retiro 10%

Además, el ministro señaló que “es adicional, si es que una persona tiene el IFE o Bono Clase Media y además, tenía en cero sus cuentas, esto es independiente e igual va a recibir estos $200 mil”.

Por otro lado, estarán exentos de pagar impuestos todos quienes estén en el 90% de ingresos más bajos, es decir, menores a $1.800.000.

Para pensionados con renta vitalicia, se otorgará un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con tope de 100 UF (2,9 millones de pesos aprox.)  Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Revisa en detalles las declaraciones del ministro Jaime Bellolio sobre este proyecto.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13