Bienvenidos

Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal entregó detalles

Conozca los pasos para apelar al Bono Clase Media

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien explicó cómo apelar al Bono Clase Media.

Acorde a la información otorgada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, hasta la mañana de este lunes cerca de 1,5 millones de personas han solicitado el Bono Clase Media.

Sin embargo, durante las últimas horas, las quejas y reclamos se han dejado sentir a través de las redes sociales, apuntando a la imposibilidad de acceder al Bono Clase Media.

 

 

Por esto mismo, en Bienvenidos conversamos con el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, quien explicó en detalle qué se debe considerar a la hora de presentar la apelación, dónde se debe hacer, hasta cuándo hay plazo, entre otras consideraciones.

Subsecretario Villarreal explicó cómo apelar a Bono Clase Media

De partida, comenzó explicando que "lo que está mirando el Servicio de Impuestos Internos por un lado es si la persona se encuentra dentro del tramo de ingreso que es desde los $326.500 hasta los $2 millones y también para calcular la caída de ingresos durante el segundo semestre del año 2020 comparado con el segundo semestre del año 2019".

Bono Clase Media
Bono Clase Media

Al respecto, Villarreal también indicó que si una persona salió rechazada al momento de ingresar a la página de Servicios de Impuesto Internos, deberá volver a ingresar con la clave única y clave tributaria para reclamar y hacer una apelación, para que el Servicio pueda revisar la información.

"La persona va a tener que acompañarnos el certificado de cotizaciones en caso de que efectivamente los montos sean distintos a los que por alguna razón arroja el servicio", explicó el subsecretario.

Bono Clase Media
Bono Clase Media

Respecto a los reclamos y apelaciones, la autoridad indicó que “llevamos cerca de 140 mil reclamos recibidos y recordar que hay dos temas por los cuales una persona puede reclamar. Aquellos que estén en un tramo de $1.5 millón a los $2 millones, no van a recibir los $500 mil, porque recordemos que sobre ese tramo el monto empieza a decrecer y el que tiene $2 millones va a recibir $100 mil. Hay un grupo de reclamos que están en esa línea".

A esto agregó que “el otro grupo es precisamente que dice que quedó fuera porque no estaba dentro del salario mínimo de los $2 millones o porque efectivamente de acuerdo a la información que dispone el servicio no logró demostrar que tenía la disminución del 20% en sus ingresos”.

¿Qué documentos se deben adjuntar para la apelación?

- Certificado de Cotizaciones Previsionales 2019 y 2020.

- Certificado de Pago Seguro de Cesantía (AFC).

- Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.

- Contrato.

Bono Clase Media
Bono Clase Media

¿Hasta cuándo se puede presentar el reclamo?

Los reclamos pueden ser presentados entre el 17 de abril y el 31 de mayo de 2021.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13