Aquí somos todos

Impactantes relatos

"Queremos que no siga ocurriendo": 13 mujeres denuncian a instructor por abusos

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos tomamos el testimonio de dos mujeres que denunciaron a instructor de Kung Fu por abusos.

Fue en mayo de este año cuando conocimos la denuncia de seis mujeres que aseguraban haber sufrido graves abusos de parte de su instructor de Kung Fu, Marco Antonio López, cuando eran apenas unas adolescentes.

Tocaciones indebidas e incluso violaciones en medio de los entrenamientos son parte de las crudas acusaciones que estas mujeres relataron en ese entonces a Reportajes13.

A estas seis acusaciones ahora se sumaron nuevos e impactantes testimonios en contra del profesor, llegando a 13 personas las que habrían sufrido de abusos por parte de López.

Mujeres entregaron impactantes relatos de abusos

En Aquí Somos Todos conversamos con dos mujeres que denunciaron a este instructor, quienes hablaron de su lamentable experiencia con López y cómo comenzaron a buscar justicia.

Schlomit Acevedo, manifestó que al momento de denunciar y hablar de lo ocurrido ganaron "unión entre nosotras, porque antes era algo que solamente vivías sola y callada. Hoy en día nos tenemos a nosotras mismas, donde nos apoyamos, donde conversamos el tema, donde si una se siente mal 'aquí estoy'".

Por su parte, Cristina Montenegro reveló que "no puedo evitar sentir este sentimiento de culpa por no haber hablado antes y tal vez haber evitado que todas estas más denunciantes no sufrieran lo mismo que sufrí yo. Yo no minimizo lo que a mí me pasó, sé que es igual de grave, pero a otras chicas le pasaron cosas peores, terroríficas".

abusos
abusos

Sobre este profundo sentir de Cristina, Javiera de la Plaza, psicóloga clínica, explicó que "la culpa es una de la sintomatología que experimenta una mujer que ha sido violentada sexualmente y la culpa es un síntoma que se trabaja terapéuticamente".

Junto con esto recomendó que "es importante tomar lo que está pasando ahora, en este caso en este programa, tomarlo como una absoluta alerta a todas aquellas personas que hayan pasado por algo parecido, similar, pero en la misma línea".

También te puede interesar: "Mujeres denuncian a instructor de Kung Fu por abusos"

A esto agregó: "Creo que lo primero es romper este círculo del miedo. Creo y considero que la educación sexual para los niños tiene que partir desde la más tierna infancia, más menos a los 3 años, tiene que partir con una educación que tiene que venir desde los padres".

"Después de eso tiene que haber toda una complementación en términos de que le tienes que traspasar a tus hijos de qué cosas son las que tú le puedes permitir a otra persona que se acerque a ti en términos de tocar tu cuerpo, tratarte, hacerte sentir ciertas cosas que tú no quieres sentir", recomendó.

abusos
abusos

Finalmente, Schlomit manifestó claramente que “esto no es una venganza, esto no es hablar de este tipo para querer vengarse. Esto es porque queremos que no siga ocurriendo. No quiero que existan más víctimas".

Revisa todos los detalles en el siguiente video.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13