13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Aquí somos todos

Dr. Molina responde

¿En qué se diferencia el Alzheimer de la demencia senil?

Me gusta esta nota

En el live junto a Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Juan Carlos Molina sobre la enfermedad del Alzheimer, sus síntomas y cómo prevenirla.

El dr. Molina nos dijo que estadísticamente cada 4 segundos se detecta algún caso de demencia, según una encuesta nacional, 200 mil chilenos tienen algún trastorno cognitivo, que es más que la memoria, el juicio, el raciocino y la capacidad de abstracción.

“Pensemos en 4 a 5 personas por familia, hay un millón de chilenos que sufren por problemas asociados a las demencias, donde la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer” declaró Molina.

Alzheimer

¿Cuál es la diferencia entre Alzheimer y demencia senil?

Según el geriatra, ese término ya quedó de lado, el término demencia senil se asociaba directamente a que tiene relación a los años y eso es un error, tiene que ver con los daños, porque, “incluso la enfermedad de Alzheimer, dependiendo el cromosoma que te altere, puede darse incluso a los 30 años y ahí no eres una persona senil, entonces, el termino senil es un término que está obsoleto y no se debe ocupar.”

“Lo correcto es hablar de demencias, aunque una nueva tipificación trata de decirle trastorno neurocognitivo mayor porque la gente tiende a estigmatizar la demencia, la demencia no es tontera y no es locura, es una incapacidad para manejar tu vida donde se te afectan varias partes de tus acciones ejecutivas, abstracción, evocación, memoria y atención que hacen que necesite los cuidados proporcionados de tal manera que puedas llevar de mejor forma esta condición” declaró el médico.

Alzheimer

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

El especialista nos contó que, por lo general, los primero síntomas son: no llegar a una cita, olvidar una dirección, preguntar varias veces lo mismo, aunque también esto se puede explicar por un estrés “generalmente lo que hacemos es aplicar algunos test para  descartar trastornos del ánimo, porque a veces existe lo que se llama falsa demencia depresiva, vale decir, que tus problema de ánimo también te puede dar problemas cognitivos, entonces es algo que tenemos que despejar.”

En ese contexto, las primeras manifestaciones son estos olvidos o quejas de memoria que se pueden ir acentuado. El especialista dice que generalmente en la consulta la persona con alguna demencia llega con cuidadores o acompañantes y no sabe por qué va, y la persona que va sola a consultar, por lo general, no sufre de demencia, sufre depresión.

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos