Aquí somos todos

Tte. Daniel Medina nos explica

Comunas avanzan a Transición y endurecen medidas del Plan Paso a Paso

Me gusta esta nota

Hoy las autoridades del Minsal anunciaron nuevos movimientos en el plan Paso a Paso que incluye a 10 comunas de la RM que avanzan a Transición.

A partir del jueves 29 de abril, 38 comunas a nivel nacional cambian de fase en el plan paso a paso, entre ellas, 10 comunas de la Región Metropolitana, que se mantuvo varias semanas en cuarentena, pasan a Transición, pero con algunas modificaciones en esta etapa.

¿De qué se trata esta Transición reforzada?

Nos comunicamos con el Teniente Daniel Medina de Comisaría Virtual para que nos contara en detalle de qué se tratan estos nuevos cambios anunciados a las autoridades.

Transición

Medina nos contó que estas modificaciones se traducen en mayores restricciones “por ejemplo, a partir del jueves que comienza esta nueva fase de Transición los gimnasios no van a poder abrir en lugares cerrados, el deporte solo puede desarrollarse en lugares abiertos, los casinos tampoco podrán abrir en comunas de Transición y lo otro que se incorpora es una restricción al aforo en los centros comerciales que ahora es 1 persona por cada 10 metros cuadrados.”

Otra de la restricción que se mantiene durante el mes de mayo “es la prohibición para salir del país para los chilenos residentes, y los extranjeros con residencia en Chile y los extranjeros que quieran ingresar como turistas.”

El Tte. Medina dice que quienes necesiten viajar deben realizar un trámite de solicitud con al menos 72 horas de anticipación a través de la página de Comisaría Virtual.

“Deben ingresar a Comisaría Virtual, ahí existe un formulario al final de la página en donde puede ingresar con su clave única o con su cédula de identidad y pedir la autorización para salir del país.”

Esto último solo admite cuatro motivos: tener un examen o tratamiento médico en el extranjero, por temas humanitarios, si va a realizar acciones imprescindibles para el país y para residir en el extranjero “para esto debo ingresar toda la documentación para acreditar una de estas causales.”

¿Qué pasa con los permisos en la etapa de Transición?

Las comunas que están en Transición tienen la característica que de lunes a viernes no necesitan ningún permiso, pero si debo ir a una comuna en cuarentena debo sacar un permiso de desplazamiento.

En esta fase solo se cuenta con un permiso de lunes a domingo, se puede ocupar para ingresar a una comuna en cuarentena o dejarlo para el fin de semana.

El Tte. Medina resolvió más dudas en el siguiente video:

 

 



Capítulos completos