Aquí somos todos

Exfiscal Marisa Navarrete nos cuenta

Caso Emilio: Estos son los últimos antecedentes y lo que sigue en la investigación

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con la exfiscal Marisa Navarrete para conocer los últimos antecedentes en el caso Emilio y cómo debería avanzar la investigación.

El pasado jueves nos enteramos de la desaparición del Emilio Jara, un pequeño de 12 años que se extravió en la localidad de Longaví cuando fue a pasear a sus perros.

El cuerpo del menor fue hallado sin vida el viernes en las orillas de un pozón y se confirmó la participación de terceras personas en el crimen.

Durante las diligencias se recogió evidencia suficiente para solicitarle al Juzgado de Garantía de Linares la orden de detención para dos sujetos de 27 y 18 años presuntamente responsables en el homicidio.

Los últimos antecedentes en el Caso Emilio

Hoy martes se realizó la audiencia de formalización de los dos presuntos responsables, según Navarrete “la formalización es una comunicación ante un tribunal y se inicia la etapa de investigación, además, se le pidió y otorgó una medida cautelar que es la prisión preventiva, lo que significa que mientras dure la investigación deben estar presos por un plazo de 5 meses.”

La exfiscal nos explicó que pasados los 5 meses de plazo para la investigación, el fiscal puede presentar una acusación y probablemente llevar a estos sujetos a un juicio oral, donde serán 3 jueces los que van a decidir si condenan o absuelven a estas personas, dependiendo de las pruebas que presente el Ministerio Público.

Los sujetos formalizados por el caso Emilio, arriesgan una pena muy alta por la gravedad del delito, podrían ser condenados a presidio perpetuo calificado “eso significa que estas personas debieran pasar de por vida privados de libertad en una cárcel”. Ellos podrían acceder a la medida de libertad condicional solo al cumplir 40 años de privación efectiva.

caso Emilio

¿Si los sujetos tienen antecedentes es una agravante?

Cuando alguien tiene antecedentes penales podría ser un agravante en el caso de reincidencia si anteriormente alguno de los detenidos cometió el mismo delito de homicidio como el en caso Emilio.

Lo que sí está descartado cuando tienen antecedentes penales es la irreprochable conducta anterior, muchos casos de personas que están cumpliendo en libertad un delito grave es porque tienen atenuantes como estas.” declaro Marisa.

Luego agregó que los detenidos en este caso podrían acceder a otra atenuante que es la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos “y aquí pareciera ser que eso podría suceder, ya que ha trascendido que los sujetos habrían confesado este delito, y al confesarlo entonces, se les reconoce una atenuante, eso podría implicar que no se les dé presidio perpetuo calificado, pero depende del tribunal.”

¿Cómo seguirá la investigación en el Caso Emilio?

La exfiscal nos explicó que en este delito que es grave afortunadamente tiene una forma de muy fácil de acreditarse “cuando hablamos de un homicidio tenemos el Servicio Médico Legal (SML) organismo que determina la causa de muerte y determina las circunstancias que son necesarias para imputar ese delito.”

Además, los imputados presumiblemente habrían confesado el crimen y unos testigos que los habrían visto cerca del sitio del suceso “por lo tanto, desde el punto de vista investigativo, este caso no tiene mayor complejidad y lo único que se va a esperar ahora son los exámenes que confirmen todo lo que preliminarmente dijo el SML.”

Para más detalles revisa el siguiente video.

 

 

 



Capítulos completos