Aquí somos todos

Dr. Molina resolvió dudas

Campaña de vacunación contra la influenza: ¿Cuándo y a quiénes les corresponde?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con el dr. Juan Carlos Molina para despejar dudas en torno a la vacuna contra la influenza.

Esta mañana las autoridades sanitarias anunciaron el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza que comienza con los mayores de 90 años y las mujeres embarazas en edad gestacional mayor a 33 semanas.

Según Molina, ha habido un seguimiento de otros virus, a parte del covid, y el rinovirus ha ido en aumento, un tipo de virus que puede dar como resfrío y que puede ser confundido por el coronavirus. Con este dato, también es preocupante el aumento de la gripe (influenza) “y la gripe no es un resfrío, es una enfermedad que puede matar, frente a eso, la protección con la vacuna, nos hace tener una cobertura global.”

influenza

La gripe de la influenza se diferencia del resfrío común por un dolor muscular generalizado, compromiso del estado general, va en progresión, puede acompañarse de disnea y puede llegar transformarse en neumonía.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

A diferencia de la vacuna contra el Covid, los niños sí están considerados. Esta vacuna está dirigida al personal de la salud, a personas mayores de 65 años, enfermos crónicos entre los 11 y hasta los 64 años portadores de alguna enfermedad de riesgo como:

Enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, enfermedades metabólicas, cardiopatías, hipertensos, obesidad, enfermedades mentales graves, enfermedad autoinmune, cáncer, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Las mujeres embarazadas en cualquier etapa, niños y niñas desde años 6 meses y hasta quinto año básico, estrategia capullo para prematuros, trabajadores de la educación preescolar y escolar, entre otros, revisa los detalles acá.

¿Debo esperar un tiempo entre la vacuna del Covid y la influenza?

Según nos contó el dr. Molina, se debe esperar dos semana entre una vacuna y otra “esto para que no haya una superposición entre las dos vacunas, es un tiempo esperable en el sentido de que siempre puede haber efectos colaterales para que no haya un enrarecimiento de estas condiciones, separado dos semanas.”

Más detalles en el sigueinte video.

 

 

Revisa acá el calendario de vacunación contra el Covid-19



Capítulos completos