Aquí somos todos

12 de noviembre

Abogado Rodrigo Albornoz: "Hasta hoy día no hay ningún impuesto en este segundo retiro del 10%"

Me gusta esta nota

Después de una intensa jornada de consejos en Aquí Somos Todos, el abogado invitado, Rodrigo Albornoz aprovechó la instancia para compartir con nosotros su tiempo y responder muchas inquietudes de nuestros seguidores quienes esperan que se apruebe en las siguientes etapas este segundo retiro del 10% de la AFP. En vivo y en directo junto al periodista José Miguel Pérez de Castro, el experto en la materia dio sus mejores consejos después de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara este martes 10 de noviembre la reforma constitucional que permitirá a todos los cotizantes de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacer un segundo retiro del 10 por ciento, tal como ocurrió en julio pasado.

Doctor Ugarte: "No hay que presionar a los adultos mayores a salir de casa"

En vivo y en directo por las redes sociales de Aquí Somos Todos el abogado recalcó que el proyecto aún no está listo para ser promulgado porque falta que el Senado revise la iniciativa de los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Pamela Jiles (PH), que fue aprobada con 130 votos en la cámara baja. Además, la cámara alta deberá revisar el proyecto y le podrá agregar indicaciones, como el impuesto a las personas con rentas más altas, que fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Si es así, la normativa debería volver a los diputados y diputadas para que analicen y voten alguna eventual modificación.

Aquí somos todos / Capítulo 151

Si el proyecto no tiene ninguna modificación y es aprobado por tres quintos (3/5) del Senado, es decir, con algunos votos del oficialismo, la reforma constitucional quedará en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República. De todos modos, si el Congreso aprueba el segundo retiro, el Gobierno, que se ha opuesto a esta medida, aún podrá acudir al Tribunal Constitucional (TC) ya que hicieron reserva de constitucionalidad del proyecto, asegurando que vulneraría la facultad exclusiva del Presidente. ¡Aquí la entrevista en vivo junto al abogado Rodrigo Albornoz! 



Capítulos completos