10 de abril

Alipio Vera conoce la gastronomía local en el Fogón Chilote

Por: Rocío Pérez Véliz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Acompañamos a Alipio Vera a recorrer la Isla Grande de Chiloé, donde conoció la variada y contundente gastronomía local, llena de tradiciones ancestrales.

En este capítulo de Crónica de la Patagonia, Alipio Vera llegá al sur de Chile a recorrer el mundo mágico de Chiloé, una tierra con gente y costumbres muy distintas a las del resto del país. La gastronomía de esta isla es otro factor muy novedoso, combinando la tradiciones indígenas con la influencia de colonos españoles y navegantes holandeses.

Alipio Vera
Alipio Vera

Al llegar a Nercón, una villa en la Isla Grande de Chiloé con no más de un centenar de habitantes, conocemos el restaurante Fogón Chilote, donde se prepara una gran cantidad de platos tradicionales de la zona, algunos originándose incluso en la época de la colonia.

Recetas ancestrales

Aquí conocemos el Yoco o Lloco, un plato muy contundente, basado en carne de cerdo cocida en su propia manteca y acompañado de milcaos, sopaipillas, chicharrón y cuero de chancho.

Además, se nos enseña la preparación de la chochoca, una masa de papa y harina que se cocina pegada a un gran palo de madera nativa, el cual se pone a las brasas. Esta es posteriormente rellenada con carne de cordero. 

Alipio Vera
Alipio Vera

Alejandra y Hector, los dueños de este local, mantienen vigentes las recetas preparadas anteriormente por sus abuelas, dedicándose a recuperar y lograr que no se pierdan estas importantes comidas ancestrales. 

“Este emprendimiento le ha llegado mucho a la gente mayor, y si les gusta a ellos es bueno. Eso nos tiene contentos”, comenta Hector sobre la mantención de estas costumbres gastronómicas. 

Conoce todo esto y mucho más sobre la comida de la Isla Grande de Chiloé en el nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia.

 
Ver Video

Programas

Ver más

Red 13