Crónicas de la Patagonia

10 de abril

Crónicas de la Patagonia / Capítulo 6 / Comida ancestral chilota

Me gusta esta nota

Acompañamos a Alipio Vera a recorrer la Isla Grande de Chiloé, donde conocerá las costumbres y los platos únicos de la zona.Todo esto y más en este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia. 

En este capítulo de Crónica de la Patagonia, Alipio Vera llegá al sur de Chile a recorrer el mundo mágico de Chiloé, una tierra con gente y costumbres muy distintas a las del resto del país. La gastronomía de esta isla es otro factor muy novedoso, combinando la tradiciones indígenas con la influencia de colonos españoles y navegantes holandeses.

Este viaje gastronómico comienza en la isla Chelín, una pequeña isla de 12 kilómetros cuadrados y un poco más de 220 habitantes, alejada de todas las urbes chilotas. Las mujeres de esta zona conservan en su memoria ricas recetas tradicionales, las cuales contienen productos del mar y de la tierra típicas de esta región.

Aquí, le preparan Cazuela Chilota, la cual contiene curanto de cholga, la que debe ser ahumada por tres días. El rescate de estas recetas ancestrales ha culminado en la publicación de un libro de recetas patrimoniales de la isla. 

Recorriendo con Crónicas de la Patagonia

Crónicas de la Patagonia

Nos trasladamos a Nercón, una villa en la Isla Grande de Chiloé con no más de un centenar de habitantes. Aquí, llega Alipio a conocer las tradiciones culinarias de la zona, con algunos platos originándose incluso en la época de la colonia.

Aquí conocemos el Yoco o Lloco, un plato muy completo, basado en carne de cerdo cocida en su propia manteca. En el restaurante Fogón Chilote nos relatan la preparación de este plato: Hay un cerdo que es engordado especialmente para esta receta. Se acompaña de milcaos, sopaipillas, chicharrón y cuero de chancho.

Conoce todo esto y mucho más en el nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia.

 
Ver video


Capítulos completos