19 de enero

Aquí somos todos / Capítulo 198

Me gusta esta nota

En este capítulo de Aquí Somos Todos conversamos sobre la seguidilla de fiestas clandestinas que se han llevado a cabo en distintas comunas del país y que se han convertido en el gran dolor de cabeza de las autoridades sanitarias.

Sin ir más lejos, este fin de semana se registraron al menos 17 “carretes” ilegales, y este lunes se conoció de una nueva fiesta en la localidad de Cachagua, en la comuna de Zapallar. Este último antecedente no deja de ser menor si se toma en cuenta que, debido a los polémicos eventos ocurridos en ese mismos lugar hace algunas semanas, se ha producido un brote de coronavirus que obligó al Ministerio de Salud a decretar fase 2 en esa comuna.

En ese contexto, conversamos con el Doctor Glenn Hernández, Intensivista y Profesor de Medicina Intensiva de la Universidad Católica, quien señaló que estos hechos se deben a lo que se conoce como fatiga pandémica, que consiste en el agotamiento de la población ante las medidas restrictivas.

Aquí Somos Todos

También nos acompañó el animador de Bienvenidos Amaro Gómez-Pablos, quien se mostró en contra de la propuesta del Ministro del Interior Rodrigo Delgado sobre condenar a trabajos comunitarios a quienes asistan a fiestas clandestinas. Por el contrario, consideró que es mejor aplicar otro tipo de penas mucho más estrictas y significativas. El psicólogo Daniel Sánchez coincidió con Amaro en ese punto.

En Aquí Somos Todos nos activamos por una gran causa

En Aquí Somos Todos nos activamos por un proyecto social creado por Erica Plaza, una entrenadora personal de Peñalolén, que dedica gran parte de su tiempo a ayudar a los adultos mayores de su comuna.

También conversamos con el Teniente Daniel Medina sobre las formas que existen para que las personas puedan denunciar las fiestas clandestinas. Además, Amaro nos comentó de su experiencia reporteando el hacinamiento que viven los chilenos durante los viajes en metro en hora punta.

Ver video


Nos activamos por su linda causa

Ayudamos a Erica a continuar con su labor social en Peñaflor

Me gusta esta nota

Nos activamos por el gran proyecto solidario que Erica creó para los vecinos de la comuna de Peñaflor, y logramos cumplir la meta.

En este capítulo de Aquí Somos Todos nos conmovimos con la historia de Erica, una entrenadora personal que, tras la pandemia, tomó la decisión de darle un giro a su vida y dedicar parte importante de su tiempo en ayudar a adultos mayores.

Su labor social es diversa, desde prepararles comida, hasta llevarles alimentos o pagarles las cuentas.

Es por eso que decidimos darle una mano a Erica para que continuara con su noble labor. Hicimos un llamado a los corazones solidarios para que hicieran donaciones en alimentos no perecibles, útiles de aseo e higiene personal. Y cumplimos ese propósito con creces.

El primero en entregar su aporte fue Sebastián Foronda, Product Manager de “Contagiemos Salud”, un emprendimiento que tiene por propósito asistir médicamente y a distancia a personas que estén en algún grado de vulnerabilidad. Es por eso que “Contagiemos Salud” se comprometió a entregar atenciones médicas gratuitas a los vecinos de Peñaflor que lo necesiten.

Ayudamos a Erica a continuar con su labor social en Peñaflor

Posteriormente conversamos con Renato Alvarado, Coordinador de “Eco Huertos”, quien sorprendió al anunciar la entrega de 80 kilos de mercadería para el proyecto solidario de Erica.

Vecinos de Peñaflor también aportaron

Luego fue el turno de nuestros amigos de “El Mejor cambio de tu vida”. Andy Osorio, integrante de esa importante comunidad, fue el encargado de entregar su aporte: “Queremos ponernos con 300 kilos de alimentos no perecibles”, señaló, generando la alegría del barrio y el estudio de Aquí Somos Todos.

Una de las vecinas de Erica también quiso aportar en esta noble causa, por lo que se acercó al móvil con una bolsa muy grande y pesada: “Con mi familia queríamos traerle un aporte para ella y para los caseritos”, señaló.

Marcela Vera, dueña del restaurante “Ranchito de los tíos”, también llegó a Peñaflor a ayudar: “Nos activamos por ustedes en esta noble causa. Le trajimos arroz, aceite, papas, salsa de tomate, huevos y hartas cosas más”, expresó muy contenta.

Ver video


Teniente respondió

¿Cómo denunciar la realización de fiestas clandestinas?

Me gusta esta nota

El Teniente de Carabineros Daniel Medina conversó con Aquí Somos Todos sobre la gran cantidad de fiestas clandestinas que se han llevado a cabo en diferentes comunas del país, pese a la prohibición de las autoridades por el peligro que esto significa en medio de la pandemia que se vive en el país.

Esta situación ha significado un verdadero dolor de cabeza para el Ministerio de Salud, ya que el incumplimiento de las normas sanitarias en los “carretes” ilegales podría significar un verdadero riesgo en la población. Así ocurrió en Zapallar, una comuna que vio incrementada considerablemente su número de contagios tras las polémicas fiestas clandestinas ocurridas en Cachagua.

En ese contexto, en Aquí Somos Todos conversamos con el Teniente Daniel Medina, quien señaló que en tan sólo seis días se detuvieron a 192 detenidos participar de este tipo de eventos. “Se está haciendo un trabajo investigativo para poder ir identificando posibles fiestas para poder prevenirlas antes y generar controles antes de que los participantes puedan llegar a estos lugares. Se están haciendo todos los esfuerzos, somos bastantes las instituciones que tenemos la responsabilidad de fiscalizar y no solamente carabineros”, señaló la autoridad.

¿Cómo denunciar la realización de fiestas clandestinas?

Formas de denunciar las fiestas clandestinas

El Teniente Daniel Medina explicó en Aquí Somos Todos las maneras en que se pueden denunciar las fiestas clandestinas.

Además del número 133, también existe la plataforma de Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Es una página web en donde se ingresa la denuncia y se hacen las diligencias correspondientes.

También se puede llamar al número telefónico 600  400 01 01, perteneciente a la misma institución.

Además existe el “Fono Acusete”: +569 3430 354

Finalmente el Teniente aseguró que el anonimato está asegurado. “De hecho la plataforma de Denuncia Seguro elimina la dirección IP de quien ingresa la denuncia, así que para que estén tranquilos con eso”, sostuvo.

Ver video


Jurado invitado

Katyna Huberman disfrutó de la receta ganadora

Me gusta esta nota

Hoy en Juego contra Fuego la actriz nacional, Katyna Huberman, sorprendió como jurado invitada y eligió el plato ganador. 

Nuestro conductor, Leo Caprile, presentó a nuestra jurado invitada del día de hoy, Katyna Huberman, como una amiga personal suya de hace muchos años. La actriz nacional llegó con toda la energía para probar el exquisito plato de “trilogía de empanadas fritas” de nuestras dos concursantes.

Carla Inostroza y Susana Salazar, las concursantes del programa de hoy, debieron preparar un plato de trilogía de empanadas fritas. Esta receta logró imponerla Susana al ganar el desafío de “La Balanza”.

Katyna Huberman eligió el plato ganador

A pesar de que ambas hicieron su mayor esfuerzo por acumular una suma importante de dinero en los diferentes desafíos, el juego final llamado “Come y calla” fue dónde se decidió todo, para ello, la actriz nacional fue la encargada de probar y decidir el plato ganador. 

Como primera instancia, Katyna comenzó agradeciendo la propuesta vegetariana. Al momento de probar los platos, la actriz comenzó por el plato azul, correspondiente al de Susana, y luego disfrutó del rojo, correspondiente al plato de Carla, sin decir cometarios de ninguno de los dos.

Katyna Huberman

 

Cuando terminó de probar ambos platos, Katyna determinó el plato ganador: “A mí me gusta comer empanadas, mucho y dicen que la buena empanada se chorrea' el juguito por el codo y ese es el caso del platito rojo".

De esta manera, Carla Inostroza se convirtió nuevamente en la ganadora del programa y con esto suma siete victorias. Al momento de decidir entre quedarse con el monto acumulado, equivalente a $3.270.000 o continuar participando en el programa, nuestra flameante campeona decidió continuar. 

Ver video


Amaro nos contó su experiencia

¿Qué tan riesgoso es viajar en metro en hora punta?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos estuvimos junto a Amaro Gómez-Pablos, quien en esta oportunidad nos contó de su experiencia reporteando cómo viajan los chilenos en el metro de Santiago en tiempos de pandemia.

El animador ingresó a uno de los vagones y en su interior se encontró con un preocupante panorama, al ver a los pasajeros en completo hacinamiento durante el trayecto. Amaro se dio la tarea de contar la cantidad de personas al interior del vagón, y llegó a un número estimado de 140 pasajeros en 32 metros cuadrados.

¿Qué tan riesgoso es viajar en metro en hora punta?

En este contexto, el animador durante su participación en Aquí Somos Todos entregó su opinión sobre lo vivido en el metro: “A la hora de ingresar, como se hace en otros transportes públicos en otras latitudes, pongamos dispensadores de alcohol, medir la temperatura. Si se hace en un centro comercial, ¿cómo no se va a hacer en el transporte?”, manifestó.

Respecto a cuál fue la respuesta del metro al momento de comunicarse con ellos, el animador sostuvo: “Simplemente un comunicado y algunos descargos, señalando que ellos lo que hacen es un proceso bastante exhaustivo de sanitización de los vagones”.

¿Qué tan riesgoso es viajar en metro en hora punta?

Doctor se refirió al peligro de viajar en metro

Conversamos con el Dr. Glenn Hernández, quien estaba de visita en nuestro programa, sobre el peligro que podría significar para la gente el viajar en este tipo de transporte público: “Sin duda es una situación de riesgo y en términos macros es inevitable, pero yo estoy de acuerdo que se podrían hacer cosas que podrían minimizar este riesgo o bajarlo”, señaló.

Según el profesional una medida importante es el uso correcto de la mascarilla. “Si bien uno puede adquirir el covid por distintos mecanismos, el mecanismo que es responsable en el 90 y tantos por ciento, es la transmisión de una persona a otra a través de la gotitas o de partículas de suspensión, y la mascarilla lo minimiza harto”, argumentó el médico.

Además, indicó que el llevar un frasquito de alcohol gel también podría ser una buena alternativa o, tal como opinó Amaro, que el propio metro tenga un dispensador.

Finalmente, el doctor aseguró que otra buena medida sería en los andenes hubiesen funcionarios que pudiesen distribuir a los pasajeros de modo más homogéneos a través de sus diferentes vagones.

Ver video


Trilogía de empanadas

Sepa cómo preparar la receta ganadora del día

Me gusta esta nota

En Juego Contra Fuego la receta de Susana Salazar logró imponerse y en el programa conocimos los ingredientes que se necesitan y algunos pasos para hacerla.

Hoy nuestras concursantes nos cautivaron con un rico plato de trilogía de empanadas fritas. Esta receta la trajo Susana Salazar, quien después de ganar el desafío “La Balanza”, logró imponer su receta por sobre Carla Inostroza, nuestra flameante ganadora, que lleva seis programas ganados.

Como Susana era la concursante que manejaba las indicaciones para preparar este delicioso plato, en pocos minutos le enseñó a Carla los pasos básicos para dar con un buen resultado.

receta

Susana indicó que el primer paso es hacer la masa, para ello explicó que "tomamos la harina, hay mucha manteca, entonces vamos a reducirla un poquito, porque si no se desarma la masa".

A esto agregó que el paso siguiente es colocar “la harina en un bol, derretimos en un sartén la manteca que no quede excesivamente caliente con una pizca de sal, no mucha, porque queda salada la masa".

De acuerdo con la receta de Susana, el paso siguiente a esto es revolver todo y aconsejó “tener igual un poquito de agua tibia en caso de que falte darle un poquito más en caso de que haya que aumentarlo y ahí empiezas a amasar. Cuando ya esté todo bien integrado, haces los discos y los reservas".

¿Cómo hacer el relleno para esta receta?

Como son tres tipos de empanadas, Susana indicó cómo hacer el relleno para cada una de ellas. Para hacer la empanada de espinaca indicó que se “tiene que sofreír cebolla cuando este bien frita le colocas la espinaca, tienes que blanquear la espinaca antes, la blanqueas, la colocas picadita en la olla con el sofrito con ajo, con aceite, con todo y luego le colocas crema".

receta

Susana indicó que para hacer el relleno de champiñón se debe realizar “un sofrito de cebolla, si quieres le colocas un poquito de ciboulette a la cebolla, picas el champiñón lo sofríes también y lo reservas".Y para la tercera se debe agregar un poquito de queso, tomate y aceitunas. 

Ingredientes de la receta 

A continuación, te contamos cuáles son los ingredientes necesarios para poder cocinar un rico plato de garbanzos atomatados:

- 1 taza de harina

- 1 cucharada de mantequilla

- 1 ramo pequeño de espinacas

- 1 taza de crema

- 1 taza de champiñones

- 1 cebolla

-  1 trozo grande de queso mozzarella

- 4 tomates cherry

- 1/2 taza de aceitunas

- 1 ramo pequeño de ciboulette

 

 

Ver video


Ayuda a adultos mayores

Conocimos a Erica y su proyecto solidario en Peñaflor

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conocimos la historia de Erica Plaza, una mujer de Peñaflor que, en el último año, ha dedicado su vida a ayudar a los adultos mayores de su comuna.

La protagonista de este caso es una entrenadora personal. Se llama Erica y antes de la pandemia trabajaba impartiendo clases en un gimnasio casero.  Tras la llega del virus al país se vio obligada a hacer un cambio en su vida, por lo que comenzó a enseñar de manera virtual. Pero los cambios no se quedaron ahí, ya que tomó la decisión de hacer trabajos solidarios para ayudar a quienes más lo necesiten.  

Conocimos a Erica y su proyecto solidario en Peñaflor

“Nosotros como familia también nos tuvimos que hacer cargo de mis papás, que son adultos mayores. Entonces viendo la fortuna que tiene uno de hacerse cargo de sus papás y que estén a salvo, me surgió la inquietud de que en Peñaflor hay mucho adulto mayor”, explicó Erica sobre las motivaciones que tuvo para crear su proyecto solidario.

En esa misma línea, la entrenadora manifestó que no fue capaz de hacer vista gorda a la situación crítica que atravesaba el país: “Tomé la decisión de ocuparme, de hacer algo, porque era tan terrible todo lo que estaba pasando que tú de repente dices Algo nos está mostrando esto que está pasando. No podemos seguir en nuestra zona de confort, como había sido todo el tiempo”, expresó.

Conocimos a Erica y su proyecto solidario en Peñaflor

Erica además aseguró tener una sensibilidad especial con los adultos mayores, es por eso que comenzó haciendo almuerzos, juntando alimentos, y también ayudándolos a pagar sus cuentas. De este modo creó una agrupación llamada Peñaflorinos Unidos, en donde a través de redes sociales recibe información de distintos vecinos sobre adultos mayores que necesiten algún tipo de ayuda.

Erica necesita de más ayuda para su proyecto en Peñaflor

Erica Plaza comentó que, una vez iniciado este proyecto solidario, ya no podrían detenerse más: “Sobre la marcha nos fuimos dando cuenta que habían adultos mayores que realmente no bastaba con llevarles sólo una bolsa, si no que necesitaban una ayuda permanente”, señala Erica, razón por la que tomó la decisión de crear un comedor solidario, en donde le llevaban comida recién preparada a cada una de las casas donde vivían los adultos mayores.

En esa línea, la entrenadora persona hizo un llamado a sus vecinos a continuar con este labor social. porque se hace de vital importancia en estos tiempos tan complejos: “Esta obra es de todos. A mí me hace sentir súper orgullosa el hecho de que nos hayamos podido unir en torno a esta misión tan linda. Les pediría que no decaigamos, que sigamos haciendo las cosas como las hemos hecho, que nuestros caseritos, los adultos mayores de Peñaflor nos van a seguir necesitando, no solamente por la pandemia ni por este tiempo y que después nos olvidemos”, manifestó Erica.

Ver video


Por fiestas clandestinas

Amaro: "Es una pena asociar el trabajo comunitario a lo punitivo"

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos estuvimos junto a Amaro Gómez-Pablos, quien entregó su opinión sobre las posibles pones que arriesgan los asistentes a las fiestas clandestinas que, sin duda, se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades.

Al respecto, el animador de Bienvenidos se mostró contrario a la propuesta entregada por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre condenar a trabajos comunitarios a quienes participen de “carretes” ilegales.

“Es una pena asociar el trabajo comunitario con algo punitivo. Eso es penoso, y creo que al final lo importante es que sea vea la multa contable, que tengamos la trazabilidad del castigo, y eso no se ha observado, y cuando no se observa nadie acusa recibo”, comenzó señalando Amaro.

El animador, en cambio, señaló que lo ideal sería revelar las identidades de los asistentes a las fiestas: “Creo que además conocer los nombres y apellidos de los adultos que incurren en este tipo de faltas, porque la gente a falta de consciencia, obra por vergüenza. Y eso se ve cuando a las personas no les preocupa contagiar a otros, pero sí salir en pantalla y que sus nombres sean conocidos”, aseguró.

Psicólogo Daniel Sánchez concordó con Amaro

En Aquí Somos Todos nos acompañó como es costumbre el psicólogo Daniel Sánchez, quien concordó con lo expuesto por Amaro: “Es súper riesgoso que asociemos cualquier tipo de actividad social o cualquier actividad que tenga que ver con el bienestar del otro como una pena. Eso es súper delicado. No podemos decir Si usted comete un delito o hace algo malo, vaya y ayude a los demás, porque entonces ayudar a los demás es algo malo”, afirmó el profesional.

Amaro: "Es una pena asociar el trabajo comunitario a lo punitivo"

Sin embargo, Sánchez planteó que una sanción económica tampoco es la mejor idea para quienes tienen recursos: “Probablemente si hacemos que paguen, quien tenga dinero le va a dar lo mismo. Si tú tienes bastantes recursos y la pena es multimillonaria, sacas la plata del bolsillo de la camisa y pagas, pero eso no cambia la actitud de las personas”, manifestó.

Finalmente el psicólogo planteó que, a su parecer, lo ideal sería que tuviesen alguna pena aflictiva de libertad: “Así no más, porque estamos poniendo en riesgo la vida de las personas”.

Ver video


Médico intensivista

Dr. Glenn Hernández crítico las medidas del Gobierno: “Es un mensaje casi desquiciado”

Me gusta esta nota

Esta tarde en Aquí Somos Todos conversamos con el Dr. Glenn Hernández, médico intensivista quien criticó las medidas del Gobierno.

El doctor Hernández es especialista en medicina intensiva y académico de la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El especialista ha estado en la primera línea del personal de la salud que lucha a diario con la pandemia del coronavirus y nos entregó su opinión respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno para combatirla, fue bastante crítico al respecto.

Dr. Glenn Hernández y su opinión de las medidas del Gobierno

El intensivista se refirió a las señales contradictorias “Estamos probablemente en la emergencia médica más grande que ha habido al menos en un siglo y existe un peligro permanente de saturación de saturación del sistema sanitario, de los servicios de cuidados intensivos y el riesgo de la mortalidad está latente y ya ha muerto mucha gente, entonces, no podemos relajar el mensaje comunicacional, se debe hacer una comunicación de riesgo efectiva, y eso significa decir que estamos en la segunda ola.”

Glenn Hernández

Respecto a los permisos de vacaciones Glenn Hernández declaró “también me parece una señal equívoca (…) acá estamos en una emergencia máxima, que si tenemos paciencia, si sacrificamos un verano, yo sé que es difícil (…) podemos buscar medidas paliativas para evitar el hacinamiento y el encierro permanente, sobre todo en verano, pero falta esa voluntad, falta esa comunicación clara de que estamos en una emergencia.”

Luego agregó “y lo único que puede pasar, y por eso no puedo entender lo que dijo el ministro Paris el otro día, esto de auspicioso, lo único que puede pasar es que va a empeorar.”

Glenn Hernández se refirió al desgaste que ha vivido el personal de la salud con la pandemia y que a pesar de eso, muchos no pueden tomarse vacaciones, por el contrario.

“Y ahora todo ese personal en vez de tener vacaciones, retribuciones, qué hacen, les dicen ‘ustedes tienen que aumentar las camas en mil para cuidar a los que vienen de vacaciones’ ¿entonces? no encuentran ustedes que hay un mensaje que es casi desquiciado, esquizofrénico me parece a mí y eso es responsabilidad de las autoridades.”

Revisa la entrevista completa acá 

 

 

 



Se refirió a las fiestas clandestinas

Dr. Hernández: "Estamos en medio de una fatiga pandémica"

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con el Doctor Glenn Hernández, quien señaló que la realización de fiestas clandestinas en varias comunas del país se debe a lo que se conoce como fatiga pandémica, complejo escenario en donde la población se siente agotada de las medidas sanitarias y el encierro por causa de la pandemia. 

Las fiestas clandestinas continúan siendo el dolor de la cabeza de las autoridades luego de que este fin de semana se detectaran al menos 17 “carretes” ilegales según reporte de carabineros, y la tarde de ayer se conociera de otro evento en Cachagua con más de 20 asistentes.

Al respecto, en Aquí Somos Todos conversamos con el Doctor Glenn Hernández, Intensivista y Profesor de Medicina Intensiva de la Universidad Católica, quien se refirió a la porfía de la gente al no querer cumplir las normas sanitarias: “La verdad es que es una situación bastante compleja de enfrentar. Viene desde un punto de vista societario, desde un punto de vista sociológico. Esto es un mal endémico y que probablemente se ha ido agravando con una sociedad que ha privilegiado el individualismo”, señaló el médico.

“Durante la crisis de invierno hicimos grandes esfuerzos por comunicar lo que nos estaba pasando. El infierno que vivíamos en los hospitales y tantos muertos que ya suman un movistar arena repleto, ahora es más que eso”, agregó el profesional.

Dr. Hernández: "Estamos en medio de una fatiga pandémica"

Se refirió a la fatiga pandémica

El Doctor Glenn Hernández señaló que las fiestas clandestinas podrían deberse a lo que se conoce como fatiga pandémica: “Yo creo que lamentablemente estamos en medio de lo que se puede llamar una fatiga pandémica. La gente se ha agotado ya con esto”, comenzó señalando el profesional.

“Yo creo que desde el punto de vista de lo que yo percibo en la comunidad, creo que ya se ha ido perdiendo el miedo y ha predominado el hastío y el individualismo, especialmente en los jóvenes, de vivir su vida, de pasarlo bien, de no perderse un verano”, agregó el profesional haciendo referencia al rango etario de quienes asisten mayoritariamente a las fiestas, información que fue confirmada por carabineros respecto a las últimas fiestas clandestinas que se han denunciado.

 

Ver video


Páginas