La VGHF acusa a Nintendo de “destruir activamente” la historia de los videojuegos
El anuncio del cierre de las eShop de Nintendo 3DS y Nintendo Wii U ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la semana. Tras varios años de servicio, Nintendo decidió poner fin al servicio que dejará más de 1.000 juegos en el limbo a contar del próximo mes de marzo de 2023.
Por medio de un comunicado, la Video Game History Foundation (VGHF, una organización de preservación de videojuegos sin fines de lucro), acusa a Nintendo de destruir activamente la historia de los videojuegos, dejando una limitada variedad de opciones a los jugadores para visitar su biblioteca de juegos pasados.
“Aunque es una desgracia que la gente no será capaz de comprar digitalmente juegos de 3DS o Wii U nunca más, comprendemos las realidades del negocio que influyeron en esta decisión”, dice la ONG en un comunicado publicado en Twitter.
“Lo que no comprendemos es qué camino espera Nintendo que tomen los aficionados si desean jugar a estos videojuegos en el futuro”.
“Nintendo financia activamente las presiones que evitan incluso a las bibliotecas ofrecer acceso legal a esos juegos”, continúa la organización, dejando en claro que “no ofrecer acceso comercial es comprensible, pero además evitar el trabajo institucional para preservar esos títulos es destruir activamente la historia del videojuego”.
A modo de comparación, Sony finalmente rectificó su criticada decisión de cerrar la PlayStation Store en PS3 y PS Vita, mientras que Microsoft incluye en Xbox Game Pass un extenso catálogo de juegos de Xbox o Xbox 360 para que los jugadores puedan disfrutar del pasado.
“Animamos a los miembros de la ESA como Nintendo a repensar su posición en este problema y a trabajar con las instituciones existentes para encontrar una solución”, cierra el comunicado de la VGHF.