Cultura

Retrato Musical

Los Tres regresan con videoclip animado por estudio Punkrobot, ganadores del primer Óscar chileno

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La banda chilena Los Tres estrenó “Cantar y Amar”, el primer single de su nuevo disco XCLNT, grabado en Abbey Road Studios. El lanzamiento llega acompañado de un videoclip animado realizado junto al estudio Punkrobot, ganador del Oscar.

Resumen: La banda chilena Los Tres lanzó “Cantar y Amar”, primer adelanto del disco XCLNT, grabado en Abbey Road en 2025. El single llega con un videoclip animado dirigido por Pato Escala y Nj López del estudio Punkrobot, que rinde homenaje a la historia visual del grupo.

La banda chilena Los Tres, una de las agrupaciones más relevantes del país, presentó su nuevo single “Cantar y Amar”, primer adelanto de “XCLNT”, el álbum que marca su regreso discográfico tras 26 años sin editar un disco de estudio con la formación original. 

El sencillo, que ya está disponible en plataformas digitales y en radios, forma parte del disco que fue grabado en Abbey Road Studios en el año 2025. Esta filmación marcó un hito en la historia de Los Tres, ya que estuvieron en el mismo lugar donde The Beatles grabó uno de sus discos más icónicos. 

Los Tres en Abbey Road. Créditos: Universal Music Chile.
Los Tres en Abbey Road. Créditos: Universal Music Chile.

El último disco de Los Tres en aparecer fue "La sangre en el cuerpo", que incluía los clásicos "No me falles" y "La respuesta". Publicado en 1999, marcó el fin del ciclo creativo del grupo.

Sin embargo, la historia de Los Tres dio un nuevo giro cuando la banda integrada por Álvaro Henríquez, Ángel Parra, Roberto “Titae” Lindl y Francisco “Pancho” Molina anunció su esperado regreso con la formación original. 

El reencuentro, bautizado como “La Revuelta”, fue confirmado en octubre de 2023, marcando el retorno del cuarteto clásico tras más de dos décadas sin tocar juntos en escenarios.

El punto de partida de esta nueva etapa fue particularmente simbólico. El 6 de abril de 2024, Los Tres inauguraron oficialmente la gira “Revuelta” con un multitudinario concierto en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, la ciudad que vio nacer a la banda. Más de 30 mil personas llegaron hasta el recinto para presenciar el histórico reencuentro, en un espectáculo que recorrió gran parte del repertorio que definió el rock chileno de los años noventa. 

Luego anunciaron una gira que recorrió Chile y México, previo al lanzamiento de “Moizéfala”, una interpretación registrada precisamente durante ese concierto inaugural del 6 de abril de 2024. La canción posee una historia especial dentro del catálogo del grupo: originalmente apareció en “La Espada y La Pared” (1995).

Los Tres en Retrato Musical. Créditos: 13C.
Los Tres en Retrato Musical. Créditos: 13C.

A mediados de 2025, la banda penquista anunció una noticia que entusiasmó a sus seguidores: volverían al estudio para grabar un nuevo disco. Sin embargo, el grupo sorprendió al revelar que el proyecto se realizaría nada menos que en los históricos estudios Abbey Road, en Londres.

Tras meses de trabajo, sesiones de grabación y un gran hermetismo en torno al proceso, finalmente comenzó a revelarse el resultado. El primer adelanto del esperado álbum, titulado “XCLNT”, ya permite vislumbrar el sonido de esta nueva etapa del grupo.

Con la cuidada producción que caracteriza a Los Tres, “Cantar y Amar” reúne la energía rockera y las melodías que definen su sonido característico, que se ha transformado en el sonido del rock chileno.

Este lanzamiento anticipa el álbum completo, cuya fecha de publicación será el 10 de abril de 2026.

Los Tres lanzan videoclip dirigido por creador de "Historia de un oso"

Nuevo videoclip de Los Tres fue dirigido por Patricio Escala, uno de los creadores de "Historia de un oso" y fundador de Punkrobot Studio. Créditos: Captura de YouTube y Agencia Uno.
Nuevo videoclip de Los Tres fue dirigido por Patricio Escala, uno de los creadores de "Historia de un oso" y fundador de Punkrobot Studio. Créditos: Captura de YouTube y Agencia Uno.

“Cantar y amar”, además, llega con un nuevo videoclip desarrollado junto al prestigioso estudio Punkrobot, ganadores del primer Oscar para el país, con el corto “Historia de un Oso”.

El video de la nueva canción de Los Tres está bajo la dirección y producción de Pato Escala (uno de los fundadores de Punkrobot y parte del equipo de creadores de “Historia de un oso”) y Nj López, la pieza audiovisual ofrece un viaje nostálgico por la historia del grupo, ya que integra referencias de hitos de su carrera como el video de “Sudapara”, el MTV Unplugged, “Gato por liebre”, el videoclip de “La Torre Babel”, “Pájaros de fuego” y la filmación en Abbey Road. 

Esta colaboración marca un hito en la unión de la música y la animación nacional, ya que rinde tributo al legado de la banda a través de la narrativa visual única.

“XCLNT” es el regreso discográfico con canciones inéditas de la formación original de Los Tres, de la mano de Universal Music Chile.

Los Tres, además anunciaron que darán cuatro shows de presentación de su nuevo disco. Dos de ellos serán en Concepción y dos en Santiago, cuya venta de entradas será por Ticketplus a partir del lunes 9 de marzo:

  • 23 y 24 de mayo – Universidad de Concepción
  • 7 y 8 de junio – Teatro Municipal de Santiago

Antes de Punkrobot: Cuando Los Tres revelaron cómo fue la animación de "La Torre de Babel"

Los Tres en Retrato Musical. Créditos: 13C.
Los Tres en Retrato Musical. Créditos: 13C.

La relación de Los Tres con la animación no es nueva. Mucho antes de este videoclip junto a Punkrobot, la banda ya había explorado este lenguaje en uno de sus trabajos más recordados: “La Torre de Babel”.

Álvaro Henríquez, el vocalista, es uno de los encargados de la parte visual y artística del material que saca la banda, así que reveló en 13C como surgió uno de los videoclips más recordados del grupo.

En el programa "Retrato Musical" de 13C, los cuatro integrantes del grupo conversaron con Martina Orrego y contó cómo trabajaron en “La Torre de Babel”.

La canción forma parte del álbum “Fome” (1997), uno de los discos más emblemáticos del grupo.  La letra presenta una historia simbólica protagonizada por cigarros que habitan en la Torre de Babel; sin embargo, uno de ellos termina muriendo ahogado en el río, una imagen que metafóricamente alude a una muerte comparable al ahorcamiento.

El videoclip fue realizado en formato de animación. En él aparecen cigarros ilustrados, la representación de la Torre de Babel y los propios integrantes del grupo personificados como estos objetos, en una estética gráfica que refuerza el tono satírico y surrealista de la canción.

Para Ángel Parra, uno de los miembros destacados del grupo, ese vídeo es un referente ya que se hizo en un tiempo "en que la tecnología digital estaba en sus comienzos y creo que no se usó nada digital".

Los Tres en Retrato Musical hablaron de "La Torre de Babel". Créditos: 13C.
Los Tres en Retrato Musical hablaron de "La Torre de Babel". Créditos: 13C.

"Eran como 10 dibujantes", dijo Álvaro Henríquez, y agregó que él visitó el taller donde se realizaron los dibujos de los cigarros y los personajes que van en la historia del video.

Y agregó: "Era hermoso, porque hacían la típica animación con hojas que van pasando y se van moviendo. Eso era increíble. Se hizo a mano ese video y tuvo mucho éxito, especialmente, con los niños".

Ángel afirmó que dicha popularidad es cierta, ya que su hija le contó que tras hacer un taller sobre música chilena y caricatura en la Biblioteca Nacional le enseñaron el vídeo de “La Torre de Babel”.

"La gente lo está dibujando, ¿cachai? Es a ese nivel la popularidad que alcanzó ese video”, reveló Parra.

Álvaro Henríquez alabó el trabajo del dibujante de "La Torre de Babel". "Eso lo hizo Samuel Restucci, un gran dibujante. Fue muy entretenido trabajar con él, porque en ese tiempo era mucho más joven que nosotros, casi un niño. Cuando le dije: "Ya, tú te haces cargo de todo esto", se lo tomó muy en serio y el resultado fue espectacular. El resultado fue muy bueno", declaró.

“¿Les dan ganas de también volver a incursionar, en los dibujos, en la animación, ya sea de una manera más clásica?”, les preguntó la conductora Martina Orrego.

Los Tres y Martina Orrego en Retrato Musical. Créditos: 13C.
Los Tres y Martina Orrego en Retrato Musical. Créditos: 13C.

“Claro ¿por qué no?”, dijo Álvaro Henríquez en el programa, emitido en 2025. El vocalista valora la animación como un lenguaje audiovisual y artístico más. “Los dibujos son buenos acompañantes de la música, siempre. Desde “Tom & Jerry” hasta ahora”, puntualizó. 

Preguntas sobre el nuevo videoclip de Los Tres

Capturas de videos animados de Los Tres: A la izquierda una captura de "La Torre de Babel" y a la derecha una captura de su clip más reciente "Cantar y amar". Créditos: YouTube.
Capturas de videos animados de Los Tres: A la izquierda una captura de "La Torre de Babel" y a la derecha una captura de su clip más reciente "Cantar y amar". Créditos: YouTube.

¿Por qué el nuevo videoclip de Los Tres es animado?

Porque la banda quiso rendir homenaje a su propia historia visual. El video de “Cantar y Amar”, realizado con Punkrobot, recupera la tradición de animación que el grupo ya había explorado en el videoclip de “La Torre de Babel”.

¿Qué relación tiene el video con “La Torre de Babel”?

El videoclip incluye referencias visuales a distintos momentos de la carrera de Los Tres, entre ellos el recordado video animado de “La Torre de Babel”, uno de los trabajos más emblemáticos del grupo en los años noventa.

¿Cuándo se lanza el nuevo disco de Los Tres?

El nuevo álbum “XCLNT”, grabado en Abbey Road Studios con la formación original de la banda, será publicado el 10 de abril de 2026 y marcará su primer disco de estudio juntos en 26 años

Comentarios