Vida Sana

Mi Segundo Tiempo

Viviana Nunes revela el secreto familiar que cambió su vida a los 45 años

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En el estreno de “Mi Segundo Tiempo”, Viviana Nunes habló con Angélica Castro y Leonor Varela sobre su carrera, los desafíos de ser mujer en la televisión y su proceso de sanación personal.

Angélica Castro y Leonor Varela estrenaron el primer episodio de "Mi Segundo Tiempo", el programa enfocado en las experiencias y cuidado de la mujer que se encuentra sobre los 40 años.

En plena etapa de madurez, las actrices y conductoras de este nuevo espacio en 13C contaron con la presencia de la historiadora Ana María Stuven, la escritora Vinka Jackson y la animadora de televisión Viviana Nunes. Junto a ellas reflexionaron sobre las experiencias femeninas en la perimenopausia, la menopausia y más, destacando que estos procesos no significan el fin de la productividad ni de un estilo de vida saludable para las mujeres.

Te puede interesar: De Hollywood a 13C: Angélica Castro y Leonor Varela debutarán con nuevo programa “Mi segundo tiempo"

Viviana Nunes comparte su historia de vida y reinvención en “Mi Segundo Tiempo”

Viviana Nunes con Leonor Varela y Angélica Castro. Créditos: 13C.
Viviana Nunes con Leonor Varela y Angélica Castro. Créditos: 13C.

Es en este contexto que la presentadora de televisión Viviana Nunes compartió su verdad en “Mi Segundo tiempo”. En conversación con Angélica Castro y Leonor Varela, la exmodelo y recordada conductora del histórico programa “Martes 13” de Canal 13 reveló que, en su juventud, soñaba con dedicarse a la medicina. Sin embargo, a los 17 años se le presentó la oportunidad de ingresar al mundo del espectáculo, y decidió tomarla. Desde entonces, su carrera fue en constante ascenso, convirtiéndose con el tiempo en uno de los rostros más emblemáticos de la televisión chilena de su época.

Sobre su experiencia como conductora de "Martes 13", Nunes rememora que "no tenía, ni voz, ni voto. Sin embargo, tuve la suerte de ser como la mujer ancla cuando los tiempos en la televisión también venían cambiando", dijo en primer lugar. La conductora estuvo casi cinco años en ese espacio y compartió escenarios con Javier Miranda, Eduardo Riveros y Kike Morandé. "Una se empieza a sentir más segura, ya no eres tan florerito que lo toman, lo sacan, lo ponen, lo bajan, a pesar de que sí, también lo viví", agregó. 

Viviana Nunes en Canal 13. Créditos: 13Rec.
Viviana Nunes en Canal 13. Créditos: 13Rec.

“Supe a los 45 años que mi padre no era mi padre”: Viviana Nunes abre su corazón en “Mi Segundo Tiempo”

Viviana Nunes, que actualmente tiene 63 años, enfrentó diferentes dificultades en su carrera. Una situación de acoso laboral donde no tuvo mayor apoyo, ocultar sus embarazos mientras priorizaba su carrera profesional, además de no tener espacios donde se hablara de los procesos que vivían las mujeres. Pese a ello, la conductora se encuentra tranquila en que en el presente se celebre la fuerza de las mujeres y la belleza del cuerpo femenino y sus capacidades.

Nunes, también indicó que ahora se encuentra en "un momento de mi vida donde me siento mucho más íntegra, mucho más segura. Mucho tiempo viví una especie de dualidad personal: una niña muy tímida, muy retraída, hasta que aprendí a mostrarme tal cual soy. Es ser como empoderada, de alguna manera, ¿no? Asumida, plena", agregó.

Este cambio surgió después de perder a sus padres en la adultez. "Falleció primero mi padre, a los dos años fallece mi madre, y después de eso ocurre un episodio muy fuerte para mí, pero necesario", dijo Viviana Nunes.

Viviana Nunes en "Mi Segundo Tiempo". Créditos: 13C.
Viviana Nunes en "Mi Segundo Tiempo". Créditos: 13C.

En el programa, explicó que viene de una familia enorme: "Seis hermanos, papá, mamá, hogar bien constituido… y me entero a mis 45, 46 años de que mi padre, quien me crio, nunca fue mi padre. Que mi padre biológico no era ese padre. De ahí se produce en mí un cambio potente. Me quedo con preguntas sin respuesta: ¿Quién soy? Mi madre no estaba… Me entero por una tía. Pero al momento que me lo cuenta, más que alterarme, siento como un relajo físico, mental, corporal. Me dije que esto ya lo sabía", declaró.

"Mis padres estuvieron separados un corto tiempo, luego retoman el matrimonio. De hecho, tengo un hermano menor. Entonces yo fui hija única de esta relación", dijo, aunque le tomó un buen tiempo en asumir la realidad y enfrentar a su verdadero progenitor. 

"Él me comenzó a buscar, y me costó, porque uno pasa por un proceso largo: rabia, negación, el “por qué no lo supe”. Porque finalmente es un engaño, una sensación de mentira, de traición, de silencio. Pero este episodio viene a completar esa pieza que faltaba en el puzzle. Y todo se alinea, se ordena, se enfoca. Y, sin duda alguna, el hecho mismo de comentarlo es parte de la propia sanación y liberación. Y hoy día es un momento universal donde la gente comparte sus experiencias sin vergüenza, sin temor. Hay tantas cosas que uno cree que no son importantes, pero sí lo son para formarte y fortalecerte", concluyó durante "Mi Segundo Tiempo". 

Te puede interesar: Leonor Varela regresa a la TV chilena con nuevo programa para 13C

Escritora y psicóloga Vinka Jackson explica cómo y cuándo se debe hablar del abuso 

Por otro lado, en el programa, Angélica Castro conversó con la psicóloga y escritora Vinka Jackson. La experta señaló que una persona o comunidad que escucha un testimonio de abuso y cree en él puede marcar la diferencia. 

Historiadora Ana María Stuven reflexiona sobre el rol de la mujer en Chile 

¿Cómo han cambiado las mujeres la historia de Chile? Esta pregunta la conversa Leonor Varela con la historiadora Ana María Stuven sobre cómo la sociedad patriarcal ha moldeado el rol de la mujer, ha invisibilizado durante siglos su aporte en el cuidado, las labores domésticas y la crianza.

Una reflexión profunda sobre la historia, la equidad y el valor del trabajo no remunerado.

Comentarios