Jorge González regresa con nueva música: "Es una agradable sorpresa el que me den pelota"
Por:
Vania Ramos
Compartir
Tras años de silencio musical, Jorge González sorprendió en julio con el lanzamiento de ocho composiciones en Bandcamp. Sobre su regreso artístico, el exlíder de Los Prisioneros reflexionó sobre la industria musical actual y la Inteligencia Artificial.
Durante julio, Jorge González sorprendió al publicar una serie de ocho composiciones a audio en Bandcamp. Su regreso a la música, después de su ACV en 2015, lo trajo con un proyecto musical en el que colaboró con la cantautora Colombina Parra.
Según informó La Tercera en aquel entonces, los temas fueron compuestos en su residencia en San Miguel y exploran su afición por la música ambiental y electrónica.
Jorge González critica la industria musical actual: “Ahora todo es contenido”
Jorge González en La Cumbre del Rock Chileno 2017. Créditos: Agencia UNO.
"Es una agradable sorpresa el que me den pelota", dijo en la conversación. Aunque, el exlíder de Los Prisionerosaseguró que no ha tenido tiempo para analizar en profundidad esta nueva etapa y que no responde a una temática definida o planificada: simplemente fluye.
“En los discos siempre las cosas fueron saliendo. Y siempre fueron cosas personales. «El baile de los que sobran» o «Muevan las industrias» son cosas mías. No estaba tratando de identificar una masa, ni la cacha de la espada, para nada. Tampoco lo hice leyendo el diario (…)”, dijo Jorge González, en referencia a que algunos artistas y medios de comunicación buscan lo que es tendencia o fenómeno actual para estar en palestra. “Parece que tú mismo lo comentaste”, le dijo al periodista el citado medio, “que mientras sucedía el estallido ya habían sacado la canción del estallido (…) Analizando algo que no tienen idea todavía cómo es”, criticó.
“Entiendo que hoy todo funciona más bien así, como Tiktok”, dijo el fundador de Los Prisioneros e hizo un análisis sobre el auge de las redes sociales y cómo eso ha modificado la forma de ver las cosas: “Todo ahora es agregar contenido. Como las películas de Netflix, que hasta pueden ser buenas, pero a la semana nos olvidamos de qué se trataban. No les interesa si es bueno o es malo, les interesa llenar de ‘contenido’. La cosa es que esté, eso es lo importante. La gente en Tiktok se queda mirando cualquier cosa. Y, de repente, dice: ‘Chuta, qué estoy haciendo aquí, llevo 2 horas mirando esto y no me dice nada’. Y, lo peor, es que nunca te va a decir nada”, enfatizó.
Equipo técnico del disco La Voz de los 80, productor y los dos ingenieros que participaron en ese disco, Francisco Straud y Caco Lyon. pic.twitter.com/kh0PMVHqo1
En ese sentido, Jorge González aseguró que así está la industria musical actual. Un mundo donde la creación de contenido digital y mediático es más importante que la propia creación de música y afecta en la forma de presentarse al público.
“A veces, imagino que los compadres tienen que parar el ensayo para pintar un mono para subirlo, porque se están vendiendo pocas entradas. Entonces, no ensayan tan bien. Y que la tocata salga bien tampoco importa tanto como que la gente vaya y consuma”, dijo González.
Y agregó: “El resultado artístico da lo mismo. Que se equivoquen en el concierto no importa. Ahora, si se equivocan y les sale mal, igual los van a hacer mierda y nadie va a pensar que no tuvieron tiempo para ensayar, porque estuvieron ocupados en hacer que la cosa pareciera buena. Aunque, la verdad, siempre fue así: preocuparse que algo parezca bueno antes que sea bueno”.
AFP - Jorge González con Los Prisioneros en Festival de Viña.
Al mismo tiempo, el exlíder de Los Prisioneros fue consultado por las críticas que ha recibido su nuevo trabajo musical. Uno de los textos especializados valora que el proyecto presente un “retrato de su interior” en vez de mostrar canciones creadas “con prompt” en alusión al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria.
González aseguró que hay varios artistas que escriben sus letras con la IA, pero él está lejos de usar esa plataforma. “No por una cuestión filosófica, sino porque no la necesito”, dijo. “No necesito que una cosa me dé ideas. Las tengo de sobra. Siempre las tuve”, agregó.