Cometa 3I/ATLAS y una superluna: los fenómenos astronómicos que llegarán en diciembre 2025
El último mes del año trae una combinación única de fenómenos, desde una superluna hasta el acercamiento de un cometa.
El último mes del año nos trae más eventos astronómicos que podemos disfrutar. En 13C, te compartimos que cosas no te puedes perder antes de que acabe el 2025. Algunos de los fenómenos más esperados corresponden a una lluvia de meteoros, el acercamiento del cometa 3I/ATLAS y la llegada de la última superluna llena del año.
Llega la última superluna del año y así podrás verla
La última luna llena del año, que además será una superluna, podrás verla esta semana. El jueves 4 de diciembre, el satélite natural estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se verá más grande.
De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Star Walk, este jueves la Luna se verá un 8% más grande y un 15% más brillante que lo habitual.
Por su parte, en el hemisferio sur, la Luna estará un poco bajo en el horizonte y eso generará que muestre un resplandor dorado o rojizo al brillar a través de las capas más gruesas de la atmósfera de la Tierra.
El cometa 31/ATLAS estará cerca de la Tierra
El cometa 3I/ATLAS ha preocupado al planeta desde su descubrimiento. Su composición y extraño comportamiento provocaron que la NASA emitiera una alerta espacial y lo mantuviera bajo observación durante meses. Sin embargo, este 19 de diciembre, dicho cometa tendrá su máximo acercamiento a la Tierra.
De acuerdo con la NASA, el cometa 31/ATLAS se encontrará a unos 270 millones de kilómetros de nuestro planeta y solo podrá ser visto con grandes telescopios.
Este objeto es interestelar, por lo que su paso por nuestro sistema solar es único.
Más fenómenos astronómicos de diciembre 2025
Pero la superluna y el cometa 3I/ATLAS no son los únicos eventos astronómicos que protagonizarán el mes de diciembre. Otros fenómenos presentes durante este período serán las vistas del planeta Júpiter. Según el sitio web The Planetary Society, el planeta brillará más que Sirio, la estrella más luminosa del cielo.
Por otro lado, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, la lluvia de meteoritos Gemínidas alcanzará su punto máximo. Esto significa que se podrán ver alrededor de 50 meteoros por hora en el cielo. En el hemisferio sur, este espectáculo será visible cerca de la medianoche, especialmente en lugares con poca contaminación lumínica.
Finalmente, el 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de verano, lo que marca el fin de la primavera y el inicio de la temporada más calurosa del año.


