Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Aurora boreal. Pexels.

Alerta por tormenta geomagnética severa: auroras australes podrían verse en el sur de Chile

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El evento solar, detectado el viernes, ya tiene efectos previstos para el 2 de junio, con alteraciones tecnológicas y visuales.

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (SWPC) emitió una advertencia de una tormenta geomagnética severa que llegará a la Tierra durante los primeros días de junio.

De acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta tormenta geomagnética es de categoría severa G4 y fue provocada por una erupción solar de clase M8.1 registrada el pasado viernes. Dicha erupción liberó una eyección de masa coronal (CME) que se dirige desde el Sol hacia la Tierra.

Según el centro estadounidense, la alerta por esta tormenta solar de categoría G4 está vigente para este lunes 2 de junio. Además, se estima que los niveles de actividad geomagnética comenzarán a disminuir a partir del martes 3 de junio.

Tormenta geomagnética: ¿Qué efectos puede provocar?

Desde la NOAA advirtieron que la llegada de la tormenta geomagnética podría generar impactos perjudiciales en “tecnologías de infraestructuras críticas, pero es posible mitigarlos. Las auroras boreales podrían llegar a ser visible en gran parte de la mitad norte de Estados Unidos, y tal vez tan al sur como Alabama hasta el norte de California”.

Por otro lado, la institución agregó que es posible que dispositivos electrónicos presenten "problemas generalizados de control de la tensión y algunos sistemas de protección desconectarán por error activos clave de la red. La navegación por satélite se degrada durante horas, la radionavegación de baja frecuencia se interrumpe".

Auroras australes podrían ser visibles 

Debido a la potencia de la tormenta geomagnética, las autoridades estadounidenses aseguraron que otro efecto posible es la aparición de auroras boreales y australes en algunos lados de nuestro planeta.

Aurora austral. Pexels.
Aurora austral. Pexels.

En este sentido, la Red Geocientífica Chilena señaló que lo más probable es que serán visibles auroras boreales y australes en latitudes poco comunes. Por ejemplo, se podrán ver auroras en la zona austral de Chile y de Argentina, mientras que aparecerán auroras boreales en el norte de Estados Unidos, Alaska y Canadá.

Comentarios