Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".

El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo"

Por: Daphne Riffo
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En una jornada cargada de emoción, nostalgia y un profundo sentido de identidad, 13C presentó oficialmente la versión remasterizada de "Al Sur del Mundo". La serie documental, que ha registrado la geografía y el alma humana de Chile por más de cuatro décadas, vuelve a la pantalla con una calidad de imagen y sonido sin precedentes, reafirmando su lugar como la pieza angular de la televisión educativa en nuestro país.

Esta mañana en el patio techado de Canal 13, fue el lanzamiento oficial de la serie "Al sur del mundo" remasterizada, que verá luz el próximo lunes 27 de abril a las 15:00 horas por 13C y se transmitirá de lunes a viernes en el mismo horario. El evento reunió a destacados rostros y realizadores nacionales, quienes coincidieron en que este "renacimiento" no es solo un avance técnico, sino un acto de justicia cultural.

En la ocasión, la productora ejecutiva de Nuevas Señales, 13C y 13Rec, Evelyn Araos se mostró profundamente orgullosa de celebrar este hito: "Para nosotros en 13C, reestrenar "Al sur del mundo" va mucho más allá de sumar a un programa a nuestra parrilla. Es un acto de justicia con nuestro patrimonio audiovisual y con nuestra identidad. Este proyecto es una pieza fundamental que nos enorgullece y que reafirma nuestro compromiso con la cultura, la sustentabilidad y con mostrar ese Chile profundo que a veces olvidamos mirar".

El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".
El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".

Para el reconocido cineasta Silvio Caiozzi, este lanzamiento es fundamental para la salud cultural de la nación: "Me parece extraordinario que 13C vuelva a poner en pantalla y mejorado una serie como 'Al Sur del Mundo', porque es un programa que muestra a Chile de verdad; no solo su naturaleza, también su gente. Para conocer nuestra identidad y sentirnos más sólidos como país, este programa es fundamental", comentó Caiozzi.

En la misma línea, el conductor de "Vive Sustentable", Carlo von Mühlenbrock destacó que la serie nunca abandonó el corazón de los televidentes: "Tengo la sensación de que nunca se ha ido; está en el inconsciente colectivo. Aunque se grababa en video, tenía un formato de cine que hoy me hace todo el sentido. 'Al Sur del Mundo' es televisión educativa".

El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".
El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".

Una nueva generación de comunicadores de 13C también se hizo presente, reconociendo la serie como su principal escuela. El actor, actualmente conductor, director y realizador de "Sobre la tierra", Felipe Braun, quien también animó el evento, calificó su presencia este día como una "responsabilidad": "Es un referente para todos nosotros, porque es a lo que me dedico, entonces mucha de la forma de narrar, esa forma cinematográfica que contaba Francisco, es lo que nosotros usamos para hacer nuestros capítulos de 'Sobre la Tierra'.”

El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".
El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".

Por su parte, la periodista y también realizadora de programas como "Chile Lindo" y "La última Cuba", Sol Leyton, no pudo ocultar su emoción: "Es necesario darle valor al trabajo que tiene el tiempo. Ver estos videos antiguos hoy provocará que la gente joven reconecte con lo importante: nuestra naturaleza y nuestra geografía".

El creador de la serie, Francisco Gedda, cerró la jornada con palabras de gratitud hacia el público que los ha seguido durante 43 años. Con una mezcla de alegría y melancolía, recordó a los miembros del equipo que ya no están: "Siento una maravilla de nostalgia... ellos pusieron su talento, su mística y su épica al servicio de la serie. Siento que, en alguna parte, ellos están recibiendo esta gratitud y este 'renacimiento'". Gedda subrayó que el mayor legado de "Al Sur del Mundo" es haber contribuido a formar generaciones que respeten el medio ambiente y los valores de quienes habitan los territorios más apartados. Hoy, gracias a esta remasterización, ese mensaje está más vivo y nítido que nunca.

El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".
El renacer de un ícono: 13C celebra la remasterización de "Al Sur del Mundo".

 

Comentarios