Saltar Aviso
Noticias

Tras bulto en el ojo de Pamela Díaz: Doctor Ugarte detalla cómo identificar un chalazión

 Pamela Díaz (chalazión) y Sebastián Ugarte
Pamela Díaz (chalazión) y Sebastián Ugarte
Por: Carolina Acevedo
1 de Julio de 2025 - 14:07 hrs.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El profesional de la salud habló con Alfombra Roja sobre esta obstrucción que afectó a la animadora de "Hay que decirlo".

Señal Teletón - Nacional de Selección
Descubre más en 13Go

Durante una reciente intervención, el doctor Sebastián Ugarte explicó en qué consiste un chalazión, una afección oftalmológica común que muchas personas podrían confundir con un orzuelo.

Cabe recordar que este fenómeno afectó a Pamela Díaz, quien tuvo que someterse a un tratamiento y apareció con un parche un ojo, en el más reciente capítulo de “Hay que decirlo”.

Según detalló, el chalazión “es un bulto que aparece en el párpado debido a la inflamación de una glándula sebácea, específicamente una de las conocidas como glándulas de Meibomio".

Respecto a las causas, Ugarte indicó que hay varios factores que pueden generar esta obstrucción.

Hay situaciones en que se puede tapar el conducto, por ejemplo, el uso de algún tipo de maquillaje o naturalmente se puede obstruir, y esto hace que se acumule la secreción de la glándula adentro y se forme un bulto palpable”, precisó.

Dr. Sebastián Ugarte explica qué es un chalazión
Dr. Sebastián Ugarte explica qué es un chalazión

Te podría interesar: “‘Cuando hay sangre…": Alison Mandel protagonizó una complicada situación tras ser atacada por un perro

Doctor Ugarte explicó en qué se diferencia un chalazión de un orzuelo 

El especialista también explicó cómo distinguir un chalazión de otras inflamaciones oculares. “Hay otras inflamaciones como puede ser el orzuelo, pero el chalazión está localizado, redondito en el párpado y puede tener grados mayores o menores de inflamación, a diferencia de un compromiso más general con inflamación de un ángulo del párpado”, comentó.

En cuanto al dolor que puede generar, indicó que “puede doler, pero no es tan intenso habitualmente”.

Frente a esta molestia, el doctor Ugarte recomendó algunos cuidados básicos antes de acudir a un especialista.

El tratamiento puede ser simplemente poner compresas tibias sobre el párpado y en casos muy severos se puede necesitar atención médica y eventualmente drenarlo, que abran la piel del párpado y extraigan esta glándula abultada”, detalló.

Respecto al tiempo que puede durar en el ojo, advirtió que “puede durar bastante si es que no se drena, y en caso de que esto persista, con compresas tibias a veces se favorece que se elimine, y si no es así, es mejor consultar al médico”.“A veces se puede tapar el conducto por el que sale la secreción de esta glándula y se genera este bulto palpable en el párpado”, explicó el médico.

Temas relacionados