Helhue Sukni reveló el caso delictual más difícil que defendió y complicó su vida: "Por esa we... no me dejan..."
La abogada de los narcos habló en exclusiva con Alfombra Roja desde sus vacaciones en Europa, donde repasó su rutina, lanzó dardos contra Patricia Maldonado y reveló inéditas confesiones sobre su vida amorosa.
Deslenguada como ella sola, simpática, pero también de armas tomar, así es una de las abogadas más conocidas de Chile que Alfombra Roja entrevistó justo ahora, cuando anda de vacaciones en Europa. Helhue Sukni (57) no tuvo problemas en levantar el teléfono desde Grecia, donde estaba descansando de su agitada vida laboral, que como todos saben no es cualquier cosa, porque es de las pocas juristas que se atreve a representar a los delincuentes más peligrosos del terruño, esos que nadie quiere y que muchos temen. “Acabo de llegar al hotel, fuimos por el día a una isla griega llamada Ikos, desde acá en Bodrum”, contó feliz al partir la conversación.
La conocida jurista siempre huye del frío invernal de Santiago y se instala en destinos turísticos exclusivos del hemisferio norte, porque asegura que "se lo merece y para eso trabaja", así lo manifiesta en los distintos videos de su minigira y que sube a sus redes sociales, donde cuenta con más de 900 mil seguidores en Instagram. Ahí se le puede ver junto a su hija Samia (La Bombona) y un par de amigas. De hecho, mientras llueve y nieva en Santiago, Helhue se pasea por Madrid, Munich, Paris y una lista de ciudades que le encantan o quiere conocer. “Ando arrancando del frío, como todos los años”, aseguró antes de responder las preguntas de AR13.
Leer más | Helhue Sukni reveló nuevo retoque estético en su rostro
Helhue responde a sus detractores
Helhue se hizo conocida como "la abogada de los narcos", su melena rubia y un metro 57 de estatura llamaron la atención de los medios que reporteaban en medio de la diversa fauna leguleya que se pasea en los tribunales capitalinos. La primera vez que la entrevistaron fue para la revista Paula -en el año 2011- donde claramente sintieron que no estaban frente a una más del montón. En ese momento, Sukni ya había defendido a Los care' jarro, Los Cipriano y también Los fina sangre, entre otras agrupaciones delictuales que muchos aborrecen, pero que igual tienen el derecho garantizado de defenderse en el sistema judicial chileno.
Helhue sabe que su pega iba a ser criticada, que iba a tener muchas opiniones en contra, pero no esperó que una de sus principales detractoras iba a ser Patricia Maldonado, por lo mismo, Helhue recalcó que le cae mal.
“De la tele, quien mejor me cae es José Antonio Neme, porque es claro y directo. Quien no soporto es Patricia Maldonado, por hablar de mí sin conocerme”, disparó sin problemas.
- Ahora que ha cambiado el panorama delictual en Chile, ¿te ha tocado defender al Tren de Aragua?
- No he defendido a ninguno...
- Te podría criticar la Paty...
- Siento que me critica sin motivo, ya que defender gente está reconocido en la Constitución, que es nuestra carta fundamental, aunque ahora último, no he escuchado nada de ella hacia mí.
- Pero ¿tú has hablado de ella alguna vez?
- No, jamás, el año pasado la vi en el cumpleaños de la Daniela Aránguiz, pero no la saludé y ella a mí tampoco.
El día que Helhue salió perdiendo
En medio de sus recuerdos, Helhue relató cuál ha sido el proceso más complejo que ha enfrentado como defensora. Se trata de un caso internacional de narcotráfico en el que defendió a Omar González Cortés, líder de una poderosa banda vinculada con carteles de varios países y que además le trajo consecuencias que no se esperaba. “Fue una causa majestuosa. Por esa weá no me dejan entrar a Estados Unidos, porque se mandaron los peritajes de la cocaína a la DEA con un 99% de pureza, algo estrambótico”, relató sin filtro.
El Drug Enforcement Administration en inglés (Administración para el Control de Drogas) es un departamento de justicia gringo encargado de hacer cumplir las leyes antidrogas del país. Por lo mismo, decidieron que Helhue era personaje non grato para ingresar a Estados Unidos, cuestión que le da "lata", porque es una amante indiscutida de los viajes y sin duda esta resolución le quita la posibilidad de visitar varios destinos que le gustaría disfrutar, tal como hoy hace en Europa.
"Esa banda estaba organizada desde Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Chile y en conjunto con Australia. Yo representé al jefe Omar González Cortés. El caso es que este gallo llevaba preso como un año, me llama y me dice 'Doctora, yo sé que usted es la mejor que hay en Chile, porque yo tengo un abogado que parece un mecánico y si era verdad, tenía como pinta de mecánico, para que andamos con cosas", recordó sobre el complicado trabajo judicial que no pudo sacar adelante, aunque reclama que sí hubo garantías constitucionales que no se le respetaron a su representado.
Helhue Sukni no tiene cara para opinar de Karol Lucero
A veces Helhue Sukni abre su señal de Instagram y comienza a hablar desde su propia casa o sus vacaciones, ahí la gente le pregunta sobre su vida y también sobre la farándula, ella como opinóloga certificada por sus fans no duda en responder un cuanto tema hay, porque siempre lo hace de manera divertida y amena, sin miedo a las reacciones de sus comentarios o epítetos. Incluso reconoció que le encantaría animar su propio programa en la televisión: "Me gustaría realizar un programa para analizar la situación actual del país”, reveló.
Por lo mismo, Alfombra Roja le preguntó su sincera opinión sobre el caso más mediático de la farándula actual: La infidelidad de Karol Lucero, quien reconoció haber engañado a su esposa Fran Virgilio con la Dj Isi Glock. Helhue, fiel a su estilo, fue categórica: “Igual la weo... (Isi Glock) lo contó para que le pagaran, para ganar plata y terminó cagando un matrimonio”.
- Paty Maldonado defendió a Karol, le dijo a AR13 que el 80 por ciento de los hombres son infieles...
- Nooo, ¡Valor!...
- ¿Pero no crees que lo que hizo Karol es feo?, quiero tu opinión sincera, fiel a tu estilo...
- Jajajá, es que no opino de las infidelidades ajenas, a mí nunca me han sido infiel, la infiel he sido yo jajaja...
- ¡Pero Helhue!, ¿en serio?
- Sí pues, me aburro rápido, entonces no duro mucho.
- ¿Y por eso terminaste todas tus relaciones?
- Sí, me enamoro al tiro y me desenamoro rápido también.
- ¿Con el papá de tus hijas también duraste poco?
- Fue un matrimonio de 12 años, me dejó a las 3 niñitas Fadwa, Samia y Widad. Y quiero ser abuela pronto, me encantaría ser abuela, ojalá la Widad (una de su hijas) quede embarazada pronto. Ella estaba enferma de endometriosis, se operó y estoy esperando un nieto.
Helhue terminó la entrevista pidiendo que la dejemos descansar, porque mañana espera seguir recorriendo Europa. Aunque se declara soltera, no descarta seguir enamorándose, porque pese a haber llegado al altar cuatro veces, asegura que "me gusta casarme". Mientras tanto envía saludos a sus fans y promete mostrar todo su viaje por Instagram para que no la echen de menos.
