Reina Isabel II fallece a los 96 años: REC le brinda homenaje y recuerda su visita a Chile en 1968
Tras informar sobre el delicado estado de salud de la reina Isabel II, el Palacio de Buckingham confirmó este jueves su fallecimiento, a los 96 años de edad.
La soberana murió en su castillo escocés de Balmoral en compañía de sus hijos, quienes llegaron para seguir su evolución y acompañarla en sus últimos momentos. En el lugar también se encontraba el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión y heredero del trono, quien viajó con Camila, la duquesa de Cornwall.
Tras el fallecimiento de la reina, se activó el protocolo “London Bridge”, una serie de acciones que fueron publicadas hace dos años en el sitio Político, cuyo punto de partida es la llamada telefónica al primer ministro, en este caso a la recién asumida Liz Truss, con el código “London Bridge is down”, que significa “El puente de Londres ha caído”. Con este aviso se dio por iniciado el denominado “Día D”.
Tal como señala el protocolo, como su deceso ocurrió en Balmoral (Escocia), se activará la "Operación Unicorn", que consiste en el traslado del féretro en tren a Londres. Si lo anterior no es posible por diversos factores, se dará paso a la "Operación Overstudy", la cual consiste en el traslado del féretro en avión.
Honores a la reina
La reina Isabel II es una figura conocida y admirada por miles millones de personas en el mundo entero. Este 2022 corresponde a su año de Jubileo de Platino, marcando 70 años desde que sucedió a su padre, el rey Jorge VI, en 1952. Fue justamente en junio recién pasado donde se conmemoró durante cuatro días esta fecha que ha batido el récord de los reinados más largos de la historia, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días en el trono.
La reina Isabel II es la sexta mujer en ascender al trono británico, luego de un hecho que marcó la historia de la familia real británica. Se trata de la abdicación voluntaria del rey Eduardo VII a raíz de la negativa general de su compromiso con Wallis Simpson, dando paso a la coronación de Jorge VI, su hermano y padre de Isabel, en 1936.
De acuerdo a la enciclopedia británica, la salud del rey Jorge VI comenzó a deteriorse en el verano de 1951, siendo Elizabeth Alexandra Mary (nombre real de la monarca) -que ya estaba casada con el Duque de Edimburgo- la persona que lo representó y reemplazó en diversos eventos oficiales como el desfile Trooping the Colour.
En enero de 1952, ella y su esposo viajaron hasta Australia y Nueva Zelanda, pero cuando se dirigían a Kenya, recibieron la triste noticia del fallecimiento de Jorge VI por un cáncer pulmonar. A pesar de que Isabel se convirtió en reina el 6 de enero de 1952, no fue hasta el 2 de junio de 1953, cuando fue coronada en la Abadía de Westminster.
En 1968 la Reina Isabel II hizo su primer viaje a Santiago de Chile, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, quien se había convertido en el primer presidente en hacer una gira presidencial por Europa.
Así lo comenta el sitio de Chile Gob, donde aseguran que la visita de la soberana sentó las bases para la “profunda amistad y para los lazos económicos y culturales entre ambos países, que se mantienen firmes hasta hoy”.
“La llegada de la Reina cautivó a todo el país, que gritaba "¡Dios salve a la Reina!" mientras enarbolaban pañuelos blancos ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, mientras se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que ella dejó como obsequió tras su visita al país y que hasta hoy es utilizado por los presidentes chilenos para trasladarse a importantes eventos”, informan en el sitio oficial del Gobierno.
En REC recordamos la visita de la reina Isabel II a Chile y las reacciones de los compatriotas en las calles de Santiago.
Revisa el destacado momento aquí.