Ramón Farías comparte grandes recuerdos en un nuevo capítulo de REC Play: Desde su actuación en “La Madrastra” hasta “Los Eguiguren”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El actor y ex alcalde de la comuna de San Joaquín, Ramón Farías, será el nuevo protagonista del programa “REC Play” que se transmitirá este viernes a las 21:00 horas por la señal retro del 13. 

El recordado actor se refirió a sus inicios en la televisión y confesó que él jamás tuvo entre sus expectativas dedicarse a la actuación, sino más bien, fue una sugerencia que le hizo una de sus maestras cuando se preparaba para entrar a la universidad. 

“Yo no quería ser actor, yo no sabía que quería ser actor. Yo iba a ser biólogo marino hasta que cuando estaba en cuarto año medio y estaba listo para postular, mi profe me dijo que biología tenía física y ahí a la mier (...) Y me dice, sabes que hay una carrera que es actuación y yo le pregunté qué es eso, y me dijo teatro”, contó Farías. 

Desmotivado por no estudiar biología marina, Ramón también barajó la posibilidad de estudiar música, porque su puntaje le alcanzaba para ingresar a la carrera. Sin embargo, cuando fue a dar la prueba especial, de curioso preguntó dónde estaba la escuela de teatro. Fue ahí cuando un reconocido “señor Moya”, le dijo que si quería dar la prueba tenía que ir al otro día, aprenderse un guión y hacer un monólogo. 

De 400 postulantes, para sorpresa de él y de sus más cercanos, Ramón quedó entre los cinco mejores candidatos de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, donde después estudió con reconocidos actores de televisión y tablas como Alfredo Castro, Andrés Pérez, Jose Soza, Aldo Parodi y Rodrigo Álvarez, entre otros. 

Su carrera actoral comenzó rápidamente cuando participó de la emblemática teleserie “La Madrastra” (1981), donde interpretó al hijo de Marcia (Yael Unger), Héctor San Lucas, personaje que se destacaba por ser un joven muy apuesto, responsable y criterioso. Con el paso de las grabaciones, Farias rápidamente comenzó a estrechar lazos con sus compañeros de elenco, que le ayudaban y corregían para potenciar su rol. Una de ellas fue la actriz Marés González, a quien recuerda como una figura maternal. 

“Ella era como una mamá en el set, me pegaba unas retadas: ‘Pero cómo se te ocurre, tú eres Héctor San Lucas, tú tienes que estar ordenado, mira como te pusiste la corbata’, me subía y me bajaba. Aprendí mucho de ellos porque eran muy generosos”, rememoró Farías, agregando que Óscar Rodríguez y Arturo Moya Grau siempre les pedían a los actores que hablaran en un español neutro para luego vender la teleserie en el extranjero. 

Otra de las telenovelas exitosas en las que participó Ramón fue en “Anakena”, producción que se grabó en Isla de Pascua. De acuerdo a lo señalado por el actor, aún cuando visita la isla “lo conocen y tratan de taote (médico)”, que fue justamente el personaje que interpretó en la apuesta de ficción en 1982. Fue ahí donde conoció a su ex esposa, la actriz y ex diputada por tres periodos del distrito  N° 25, Ximena Vidal.

La comedia también fue un área donde Ramón Farías se sentía muy cómodo. El actor participó del inolvidable sketch “Los Eguiguren” en Sábados Gigantes, que fue un spin-off de “Los Valverde”. Ramón fue el encargado de darle vida a “Filete”, un galán adinerado que estaba enamorado de “Pía Correa” (Coca Guazzini) y que tenía una risa muy peculiar. 

“En Sábados Gigantes íbamos al aire en directo. Yo estaba tan nervioso que mientras actuaba me sale la risa arriba del escenario  y todos se rieron. La volví a repetir, comentó entre risas el actor, imitando nuevamente la emblemática sonrisa de “Filete”. 

Respecto a su carrera política, Farias señaló que fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien lo llamó para proponerle trabajar en una municipalidad. “Yo no sabía qué hacía un diputado, un alcalde”, contó, pero -finalmente- aprendió y le fue tan bien que estuvo tres periodos consecutivos como alcalde de la comuna de San Joaquín y 12 años en la Cámara de Diputados. 

“Estuvo maravilloso; lo pasé mal, lo pasé bien. Pero raya para la suma, ser alcalde es una experiencia muy bonita. El alcalde la piensa y la hace”, comunicó Ramón, añadiendo que la experiencia como diputado no le gustó: “ahí yo la pasé mal”. 

“A la política activa de primera línea ya no vuelvo. Yo creo que ya pasó mi tiempo, ya hice lo que tenía que hacer, hice mi contribución humilde”, puntualizó Ramón Farías.

No te pierdas un nuevo viaje al pasado junto a REC Play y Werne Núñez este viernes a las 21:00 horas.

Temas relacionados