Estación Espacial Internacional: un laboratorio en el espacio

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Autor: Esteban Brito 

 

Su sigla en inglés ISS significa International Space Station. Es el objeto artificial más grande que se encuentra en órbitaen La Tierra, y es un centro de investigación en donde permanentemente hay astronautas realizando experimentos.

 

 

Es administrado por una cooperación entre agencias espaciales de diversos países. Cada 92 minutos aproximadamente le da la vuelta a La Tierra, ya que viaja a 7,66 Km/s en nuestra órbita. Mide 109 Mts de longitud por 88Mts de ancho, y pesa 420 toneladas.

 

 

Las cinco principales agencias que gestionan y administran la ISS son Estados Unidos (NASA), Rusia (FKA) Japón (JAXA), Canadá (CSA) y Europa (ESA). Hay programas espaciales de otros países, pero estos están ligados con contratos especiales a las demás agencias, como es el caso de Brasil e Italia que tienen cierto grado de participación en la estación. La estación ha sido visitada por 236 personas de 18 países distintos. Estados Unidos ha enviado 149 personas y Rusia 47.

 

 

La construcción de la ISS fue de carácter modular, y comenzó su desarrollo desde 1998. Las partes y piezas fueron transportadas mediante transbordadores espaciales, y diversas misiones tripuladas tuvieron como objetivo el ir ensamblando la estructura.

 

 

Actualmente, los astronautas que visitan la ISS lo hacían mediante las naves Soyuz rusas, pero esto está cambiando, ya que en  marzo de 2019, la compañía Space X del magnate Elon Musk logró realizar con éxito el primer acople entre la ISS y la cápsula Crew Dragon.

 

Se tiene presupuestado que la ISS funcione hasta el 2024, pero la intervención de la empresa privada Space X podría revertir esta situación al traer el turismo espacial.