Entrevista a Jorge López, director de "Visiones"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Jorge López Sotomayor, director de “Visiones “,  microprogramas culturales que Canal 13 emitió por su señal abierta durante muchos años, participó en una de las sesiones de “Conversaciones en Canal REC”.

Invitamos a Jorge a contarnos anécdotas y detalles detrás de los 1.300 micro-programas “Visiones” que mostraban lugares, actividades y personajes vinculados al patrimonio cultural de nuestro país. El cineasta nos explicó que la clave era definir un concepto-base, no estudiarlo mucho, ir al lugar y dejarse invadir y cautivar por lo que ahí sucedía. Hoy está ad portas de publicar una novela  que parte con Leonardo Da Vinci y su creatividad, hasta el día de hoy donde la creatividad se puede aplicar tanto al amor, como al arte y expresión de cada persona.

1.¿Cuéntanos cómo partió “Visiones”?

Al principio no había un equipo dedicado a eso, todos aportaban cuando tenían tiempo, pero luego en los años ´90 pude formalizar un trabajo en equipo con mayor dedicación. Mi propósito  fue focalizar las cápsulas específicamente en lo cultural, con calidad de cine.

2. ¿Cómo elegían los temas?

Yo siempre pensé que los temas se acabarían, pero hicimos 1.300 y todavía me quedan una cantidad enorme de temas en carpeta. Todos los lunes hacíamos una reunión de pauta y cada uno proponía un tema, ahí se elegían los 12 temas finalistas para cada mes.

La filosofía de trabajo que implementé fue que cada tema tenía que ser diverso con el otro, como las empanadas: de pino, de queso, de carne, de verduras… Y eso permitió que la realización también fuese diferente. Algunos con voz, otros solo con locución y otros solo con sonido ambiente.

3. De todos esos “Visiones” ¿cuál recuerdas con más cariño?

Hay uno que fuimos a  grabar a unas hermanas Yámanas que solo hablaban su idioma y las dejamos hablar, tomar tecito e interactuar.

Era muy fascinante el proceso de hacerlas. Agarrábamos un concepto, sin estudiarlo mucho, íbamos al lugar y dejábamos invadir por lo que sucedía. Cada Visiones era una aventura, una delicia.

Otro que me marcó fue uno con mi hijo que tenía 4 años, lo hice subir con varios niños más por el funicular del San Cristóbal , pero mi hijo fue el locutor, esto era muy difícil porque había que dictarle a este chiquillo pero él los exponía con sus propias palabras. Se produjo una sensación preciosa.

O el de la marraqueta,  que es un artículo único en el mundo y es chileno, se abría y salía humito. Después de exhibirlo llamaba la gente al Canal diciendo: “no pueden dar eso, no ve que uno está haciendo dieta”

4. ¿Cómo ve hoy la televisión?

El concepto de "Visiones" no se ha ido masificando, se ha ido desperfilando. Uno, porque hay un montón de programas culturales muy parecidos y también pienso que la televisión chilena, en general, está muy orientada al rating, para provocar y generar un golpe que promueva algo. Creo que el 13C tiene un concepto de innovación y de propuesta cultural. Aunque hoy tengo una televisión apagada en mi casa.

5. ¿Cuéntanos del equipo detrás de “Visiones”?

Del equipo recuerdo a Rodolfo Paredes, él hizo los mejores textos poéticos que se pueden imaginar, narrados por Pedro Sánchez que tenía una voz maravillosa y filmados por Ralf Oberti que con una proyección increíble. Y la encargada de la producción era Beatriz Rosselot.   

Tengo los mejores recuerdos del equipo y de un tiempo memorable dedicado a “Visiones”.

 

 

Temas relacionados