Un día como hoy, pero hace 44 años: La vez que el Papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado en el Vaticano
El 13 de mayo de 1981 se dio a conocer una noticia que impactó a todo el mundo: el papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado en plena Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Eran las 17:19 horas cuando el Sumo Pontífice recorría el lugar saludando en el papamóvil, cuando de la nada tres disparos rompieron la calma y provocaron un gran impacto.
El Papa fue gravemente herido en el abdomen, el brazo izquierdo y la mano derecha. ¿El autor? Mehmet Ali Ağca, un turco de 23 años que logró acercarse entre la multitud y abrir fuego.
Lee también: Hace casi 47 años: Juan Pablo II se convirtió en el primer papa polaco ante más de 200 mil personas
Los detalles del hombre que atacó al papa Juan Pablo II
El joven había escapado de prisión en su país, donde estaba condenado por el asesinato de un periodista y dos asaltos a bancos en los setenta.
Mehmet Ali Ağca pertenecía a los Lobos Grices, un grupo ultranacionalista turco y con vínculos con el terrorismo de extrema derecha.
Llevaba meses planeando el atentado contra el papa Juan Pablo II, logrando infiltrarse en el Vaticano con una identidad falsa y una pistola bajo el saco.
Con respecto al motivo detrás de su ataque, Mehmet dio múltiples versiones contradictorias entre sí.
La recuperación del Papa
Gran preocupación generó la salud del Sumo Pontífice, quien tras el ataque fue llevado al Policlínico Gemelli, ya que la Santa Sede no contaba entonces con un sistema de emergencia moderno.
Una herida le atravesó el abdomen, dañado el intestino delgado y el colon. Otra impactó en su mano derecha y una tercera en el brazo izquierdo. Perdió casi tres cuartos de su sangre.
Y mientras estaba en recuperación, el papa Juan Pablo II decidió perdonar a Mehmet Ali Ağca, enviando un mensaje desde la cama del hospital.
"Rezo por el hermano que me disparó y a quien he perdonado sinceramente", expresó. Pero eso no es todo, porque dos años después visitó a su atacante en la cárcel de Rebibbia.
